La Nacion / Volvemos a mirar a las madres de otros países. Esta vez, tuve la suerte de hablar con tres madres: Ángeles, una argentina de 44 años que vivió muchos años en México con toda su familia, Paula, de 47, también argentina, que vive en México y Luisa María, de 38, mexicana que vive allí. Las tres me dieron su particular mirada sobre el país y la crianza de sus hijos:

¿Cómo es el clima en Ciudad de México? ¿Cómo afecta esto al tipo de actividades que podés hacer con tus hijos?

Ángeles: Tiene dos temporadas muy marcadas: la temporada de lluvia y la seca. No hay tanto cambio de temperatura entre estaciones, aunque sí la amplitud térmica durante el día es impresionante: puede amanecer con 3 grados, al mediodía llegar a 24 y a la tarde otra vez bajar a 10 o 6. En México todos los días amanece con sol, no importa si es temporada de lluvia o no. Por lo que la gente está acostumbrada a hacer todo lo que represente estar al aire libre durante la mañana hasta la hora de comer (que es a las 3 pm), desde hacer deporte, pasear, ir al supermercado, etc. Porque después si es temporada de lluvia ¡mejor quedarte en tu casa!

Luisa María: El clima es excelente porque no es tan extremo como en otros lugares. Hacia el sur del país es muy cálido y en el norte suele ser la parte mas extrema donde hay temperaturas de -10 grados o llegan a 40 grados. Pero la parte central tiene muy buen clima por lo que las actividades no se ven afectadas por él.

Paula: En donde vivo, a 20 minutos de la Ciudad de México llueve la mitad del año por las tardes. Amanece fresco, al igual que en las tardes cuando no hay sol. El mejor mes es abril con días de sol y calor. El clima durante el día entre abril y agosto si hay sol es muy agradable, 27 grados máximo.

México D.F. a la noche. Foto: Pixabay ¿De cuánto es la licencia por maternidad en México? ¿Hay beneficios especiales para madres recientes y embarazadas?

Luisa María: La licencia es de 90 días, 45 prenatales y 45 postnatales. No hay ningún beneficio especial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te paga tu sueldo al 100% durante esos días, siempre y cuando cumplas con las visitas médicas que te indican.

¿Qué suelen hacer las familias mexicanas en las vacaciones? ¿Cuánto tiempo tienen por lo general?

Ángeles: En México las vacaciones escolares se dividen básicamente en tres momentos: vacaciones de Semana Santa y de Pascua (15 días), vacaciones de verano (5-6 semanas entre el 15 de julio y el 20 de agosto) y vacaciones de Navidad (3 semanas entre el 17 de diciembre y el 6 de enero).

México tiene muchísimos destinos turísticos muy accesibles y cercanos, por lo que las familias suelen hacer varios viajes cortos en vacaciones. La temporada mas fuerte de vacaciones para los mexicanos es la “Semana Santa y Semana de Pascua” porque es la época que tiene el mejor clima, ya que en verano es época de lluvia. Por otro lado, las vacaciones escolares de verano son 5-6 semanas en julio/agosto y generalmente se hacen escapadas de una semana a algún lado dentro de México o bien los que tienen mayor poder adquisitivo hacen viajes al exterior. Estados Unidos es un destino muy común para los mexicanos debido a la cercanía.

Playas paradisíacas. Foto: Pixabay ¿Cómo es la educación en México? ¿Los padres suelen mandar a sus hijos a instituciones privadas o públicas? ¿Por qué?

Paula: Para quienes tienen el poder adquisitivo suficiente, la educación es privada. Hasta donde sé, hay mucha diferencia entre la calidad de una y otra. En las privadas la educación es exigente y los padres buscan la excelencia académica. Está bien visto tener buenas calificaciones y destacarse, así como también se valoran los logros deportivos. En muchos casos luego se aplica a becas deportivas para la universidad en Estados Unidos.

Luisa María: La aspiración de cualquier padre es mandar a sus hijos a una escuela privada. La educación en escuelas públicas es muy deficiente y las instalaciones pésimas, mientras más rural sea la zona, peor se va poniendo. Los maestros están muy mal pagados y por lo mismo mal preparados.

Ángeles: Depende bastante del poder adquisitivo de la gente; hay muchas diferencias de niveles socioeconómicos en México. Hay muchísima oferta de instituciones privadas, dentro de las cuales se puede encontrar todo tipo de enseñanza. Muchos colegios tienen una metodología de enseñanza muy tradicional y de tipo religioso muy ortodoxo. Pero también están otros colegios con metodologías más innovadoras y con niveles académicos muy altos. Por supuesto, este tipo de colegios son menos accesibles para la mayoría de los mexicanos.

¿Cómo es el tema de la seguridad? ¿Es común que los chicos jueguen afuera de sus casas, en espacios públicos?

Paula: En general, la sociedad es muy temerosa y no dejan a los niños solos fuera de las casas a menos que se viva en un barrio cerrado, en cuyo caso sí los dejan pero muchas veces bajo la supervisión de alguien más.

Ángeles: La seguridad en México siempre fue un tema difícil, la gente se maneja con mucho cuidado sobre todo con los niños; los cuidan mucho y tienen mucho miedo de los secuestros. Sin embargo, creo que la ciudad de México es mucho más segura que Buenos Aires. Los chicos juegan afuera y en los parques pero siempre bajo la supervisión de un adulto.

Luisa María: Es muy inseguro, hay un tema fuerte de secuestros y trata de personas. Los chicos no pueden salir a jugar solos y además hay muy pocos espacios públicos.

¿Qué tan diferente es la alimentación de los mexicanos de la nuestra? ¿Cómo hiciste para introducir, por ejemplo, los picantes en la alimentación de tu familia?

Ángeles: La alimentación es muy diferente: por empezar, los horarios de las comidas son distintos. Ellos desayunan entre las 8 y las 11 de la mañana, de manera muy fuerte, incorporando proteína, cereales y fruta. Luego, la comida principal del día es a las 15 hs y siempre consta de una sopa de verduras, un plato de ensalada o pasta y un plato de carne, pollo o pescado, principalmente pollo. Y por último, a la noche cenan liviano unas quesadillas, cereales con leche o yogur y fruta.

Nosotros al principio continuábamos con los hábitos de Argentina, pero con el paso de los años fuimos cambiando poco a poco y fuimos incorporando tanto el tipo de comida como los horarios. La comida mexicana es muy sabrosa, llena de condimentos; la nuestra es mucho más básica y simple.

El picante no es fácil incorporarlo al principio sobre todo porque siempre te dicen “no pica” y apenas te llevas una pizca a la boca, se te incendia. Pero poco a poco te va gustando y hasta lo llegamos a extrañar cuando nos íbamos de vacaciones a Argentina.

Paula: Es todo muy diferente. Comen mucha tortilla combinada con todo y también picantes de todo tipo. En mi caso no introduje los picantes y sigo comiendo como en Argentina.

En el desayuno se come con huevo, frijoles y la proteína está siempre presente. El desayuno de adultos es fuerte, casi como un almuerzo. Incluye omelette o chilaquiles y huevos en diferentes formas. Luego se almuerza a las 15 hs. Los niños que llegan del colegio a esa hora sin haber comido mas que un snack a las 10 de la mañana. La cena ya no es fuerte como la nuestra, puede ser un yogur con cereales o quesadillas, pero en general siempre muy liviano.

Se usan las tortillas para muchos platos. Foto: Pixabay ¿Y el ritmo de vida es distinto? ¿Cómo sería un típico día de una familia mexicana?

Ángeles: El ritmo es muy diferente. Está dado por los horarios de colegio y parecería que estuviera organizado también con la época de lluvias.

Los chicos entran a las 8 al colegio y salen entre las 2:30 y 3 pm. Llegan a comer a sus casas y también los hombres vuelven a comer a sus casas, si es que trabajan relativamente cerca. Después de comer, comienzan las actividades extracurriculares y los deportes desde las 4 hasta las 7 pm y ya después regresan a sus casas a hacer tarea, cenar y dormir.

¿El tráfico es un tema determinante en México D.F.? ¿Creés que es peor que el de Buenos Aires? ¿Cómo afecta la calidad de vida de los ciudadanos y su vida cotidiana?

Paula: En la zona donde vivo el transito no me afecta tanto, pero el de la ciudad es caótico y puede ser una pesadilla para los que circulan a diario. Siempre hay que estimar con mucho margen porque no se sabe cuándo te podes quedar atrapado en el tránsito. Por otra parte, se hace mucha construcción de puentes que unen puntos de la ciudad agilizando esos tramos, pero los peajes son caros.

Ángeles: El tráfico es tremendo, te tenes que acostumbrar a hacer las cosas con mucha calma y con mucho tiempo de anticipación, previendo que puede haber imprevistos, como un atascamiento en alguna vía de acceso. Por otro lado, siempre están mejorando y aumentando las carreteras y vialidades principales, pero parecería que nunca dan abasto. Hay transporte público, pero no llega a los alrededores de la ciudad; es una ciudad muy grande y con mucha densidad de población, y mucho parque automotor. Igualmente no creo que sea peor que el trafico que estamos teniendo ahora en Buenos Aires, acá cada vez es peor y no hay tanta construcción de autopistas.

Una de las autopistas de la ciudad de México. Foto: Pixabay ¿Cómo es vivir tan cerca de algunas de las playas más lindas del mundo? ¿Es normal que las familias se escapen a lugares como Playa del Carmen o Acapulco en fines de semana largos?

Ángeles: México tiene destinos increíbles. Es un placer saber que hacés 4 horas de auto o 2 horas de avión y estás en el paraíso, ¡donde siempre hace calor! Es un verdadero lujo. Muchas familias tienen departamentos o casas en las playas, lo cual hace que apenas haya un puente, se van todos a la playa. Por otro lado, los precios de los pasajes aéreos son muy accesibles y mucha gente viaja por el fin de semana o por ocasiones especiales, como un casamiento.

Luisa María: Sí, es común escaparse a esas playas. Aunque en este momento por temas de seguridad, la gente ha dejado de ir a Acapulco, pero hay muchas más playas que los mexicanos visitamos según también la zona del país donde vivas.

Vestimentas tradicionales. Foto: Pixabay ¿Qué podés contarnos acerca de la impronta cultural mexicana? ¿Cómo se vive la herencia de las antiguas civilizaciones mayas y aztecas?

Ángeles: México tiene una cultura increíble, con una herencia cultural impresionante. Hay muchísimas tradiciones que se respetan y se cuidan mucho, es muy lindo ver como les gustan sus tradiciones y su historia. Son muy orgullosos de sus trabajos de artesanía y de todas sus tradiciones. Cuando uno visita los pueblos del interior a los que se les llama “Pueblos Mágicos”, se siente transportado a otra época, se mantiene mucho la cultura.

Paula: los mexicanos se sienten muy patriotas y amantes de su país en general y respetan muchas tradiciones. Pero por otro lado, yo creo que la herencia racial es muy poco apreciada. Todos quieren ser descendientes de europeos y el “güero” (rubio) es muy apreciado. Se marcan mucho las diferencias entre razas y clases sociales. Incluso, en muchos casos quienes tienen mucho dinero son prepotentes frente a otros.

¿Qué hay de la moda mexicana? ¿Es muy distinta a la nuestra? ¿Y en cuanto a belleza (cuidado de la piel y el pelo, maquillaje, etc)? ¿Cómo son las mujeres mexicanas?

Paula: La moda es muy diferente. Las mujeres se visten con ropa mucho más apretada y se arreglan mucho. Cualquier almuerzo implica ir a la peluquería, las manos siempre las tienen hechas y usan mucho maquillaje. De tratamientos saben todo y prueban y se hacen cosas desde muy jóvenes. También es muy común que se hagan implantes mamarios. Están muy pendientes de verse siempre impecables con sus maridos y a su vez, para los maridos es importante que sus mujeres se luzcan ante los demás.

Ángeles: La moda es muy diferente, allá les gusta usar muchos más colores, no tanto gris, negro y marrón como acá.

Las mujeres se cuidan muchísimo la piel y el aspecto físico. Nunca salen sin maquillarse.

¡Muchas gracias Ángeles, Paula y Luisa María!

LA NACION Sociedad Ahora entiendo a mi mamá