@TipsFemeninos // La grasa el enemigo del hígado // Miami. Los principales problemas de salud que aquejan al hígado , páncreas y vías biliares son la infiltración de grasa en el hígado (hígado graso o esteatosis), cirrosis, la colelitiasis (cálculos o “piedras” en la vesícula), inflamación y cáncer.

Leonardo Santamaría Galeotti, cirujano hepato-pancreato-biliar , explica que, a medida que aumenta la cintura por acumulación de grasa, también empieza a haber depósitos de grasa en el hígado. “Un obeso tiene 70% de probabilidad de tener hígado graso”. Si esta condición persiste, el hígado se puede inflamar, y cuando es severa, la persona tendrá dolor en la parte superior derecha del abdomen. A largo plazo, puede llevar a padecer cirrosis, que es un daño crónico e irreversible del hígado.

El alcohol en exceso también puede causar inflamación hepática y cirrosis. Existe también la cirrosis congénita y la autoinmune. Con los años, los virus de hepatitis B y hepatitis C también pueden acarrear cirrosis. En etapas avanzadas de esta condición, el paciente entra a una lista de espera para trasplante de hígado, procedimiento que se realiza en Panamá desde hace cinco años.

Síntoma y acción al primer dolor en el abdomen superior derecho debe consultar al médico. Un ultrasonido es importante para tener un diagnóstico certero.

Fuente: La Prensa