La Vida Lucida / La T3 y la T4 son hormonas secretadas por la glándula tiroides ( hormonas tiroideas ) y tienen un gran impacto en tu salud. La T4 es la hormona tiroidea tiroxina y la T3 es la hormona triyodotironina. Éstas afectan a casi todos los órganos de tu cuerpo. Los niveles de T4 y T3 en tu cuerpo están regulados por la hormona estimulante de la tiroides, o la TSH, para abreviar. Las pruebas tiroideas para controlar la función tiroidea generalmente buscan niveles anormales de hormonas TSH y T4.

Los síntomas de hipotiroidismo (tiroides poco activa) generalmente están asociados con niveles bajos de T4 y T3. Esto puede causar que te sientas fatigado, tengas dificultades para perder peso, te sientas cansado y sufras de pérdida de cabello. Una tiroides poco activa también se asocia con altos niveles de TSH y bajos niveles de T4.

Una tiroides hiperactiva o hipertiroidismo es causada por niveles altos de T4 y T3 en el torrente sanguíneo. Cuando la tiroides secreta demasiadas hormonas tiroideas, puedes llegar a sentirte inquieto , sufrir problemas para dormir, tener trastornos digestivos frecuentes y una sudoración fuera de lo normal. Si padeces hipertiroidismo, los resultados de tu prueba tiroidea generalmente mostrarán bajos niveles de la hormona TSH.

Este artículo contiene una guía completa sobre las hormonas tiroideas y la función tiroidea. Aprenderás qué hacen las hormonas tiroideas T4 y T3 en tu cuerpo y cuál es el rango recomendado de T3 y T4. También se explorará acerca de por qué la prueba de niveles de T4 libres a veces es mejor que una prueba de TSH en la sangre.

La glándula tiroides y lo que hace Tu tiroides es una glándula hormonal importante en el cuerpo que tiene un impacto directo en tu metabolismo. La tiroides se encuentra en la parte frontal de tu cuello justo debajo de tu caja de voz y tiene forma de mariposa.

La tiroides libera hormonas en el torrente sanguíneo. Tu propia tiroides libera triyodotironina (T3), tiroxina (T4) y calcitonina (producida por las glándulas paratiroides). La T4 es la principal hormona que afecta el crecimiento, el metabolismo y el desarrollo cerebral.

¿Qué es la TSH? Tu función tiroidea depende de las hormonas que liberan las glándulas en la base de tu cerebro. El hipotálamo produce la hormona liberadora de tirotropina (TRH) que luego estimula la glándula pituitaria. La glándula pituitaria luego secreta la TSH que estimula la tiroides para producir las hormonas T3 y T4 que se liberan en el torrente sanguíneo.

Los niveles de TSH pueden fluctuar dependiendo de los niveles de T3 y T4 en el suero sanguíneo. Por ejemplo, si tu tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas (tiroides poco activa) , se envían mensajes a tu glándula pituitaria para aumentar los niveles de TSH. Por otro lado, los altos niveles de hormonas T4 y T3 causadas por una tiroides hiperactiva pueden indicarle a tu cerebro que disminuya la TSH.

Esta conexión entre la T3, la T4 y la TSH se describe como un ciclo de retroalimentación. Los médicos dicen que las pruebas de TSH pueden no ser la forma más precisa de controlar la salud de la tiroides si estás recibiendo una terapia de reemplazo de tiroides T4 para el hipotiroidismo.

¿Qué son la T3 y la T4? La T3 es la hormona tiroidea triyodotironina y la T4 es la hormona tiroidea tiroxina.

La T3 y la T4 son las dos principales hormonas que secreta tu glándula tiroides . Juntas afectan e influyen a casi todas las células de tu cuerpo. Por lo general, tu tiroides produce más hormona T4 que T3, pero la T4 se convierte en T3 cuando alcanza las células y los tejidos de tu cuerpo. Por lo tanto, la T4 es la hormona más importante que se debe medir cuando se realizan pruebas de disfunción tiroidea.

Veamos con más detalle qué hace la T3 y por qué la T4 es la hormona más potente.

¿Qué es la T3? La triyodotironina (T3) tiene 3 moléculas de yodo en su estructura. Esta es secretada directamente por la glándula tiroides y se clasifica como la hormona tiroidea más poderosa. Esto es porque es más activa metabólicamente cuando controla el metabolismo, la temperatura y el sistema digestivo de tu cuerpo.

¿Qué es la T3 libre (FT3)? Las hormonas tiroideas se unen a las proteínas de tu cuerpo , pero hay ciertas hormonas que no lo hacen y estas se clasifican como T3 libres. La T3 libre es la parte activa de la triyodotironina. El nivel de FT3 puede ayudar a diagnosticar el hipertiroidismo y a monitorear la terapia de reemplazo de T3.

¿Qué es la captación de T3? En ocasiones, es posible que escuches a médicos mencionar la captación de T3 cuando se habla de las pruebas de tiroides. ¿Qué es la captación de T3 (T3RU)? La prueba T3RU (captación de T3) mide los niveles de proteínas en la sangre que transportan la hormona tiroidea. La captación de T3 puede ayudar a tu médico a interpretar los resultados de T3 y T4 en los análisis de sangre. La prueba T3RU casi no se usa en estos días porque ya están disponibles pruebas para medir la TBG (globulina fijadora de tiroxina) y las T4 libres en la sangre.

¿Qué es la T4? La glándula tiroides también secreta T4, pero en cantidades mayores que T3. La tiroxina (T4) tiene 4 moléculas de yodo unidas a su estructura molecular. Cuando la T4 entra en las células del cuerpo, pierde una molécula y se convierte en T3. Las pruebas de función tiroidea que verifican los niveles de TSH y T4 son las formas más precisas de diagnosticar las condiciones de la tiroides.

También puedes leer: Propiedades anticáncer del jengibre ¿Qué es la T4 libre (FT4)? De forma similar a la T3 libre, los niveles de tiroxina libre (FT4) son los niveles no ligados de la hormona T4 (la parte activa de la tiroxina). Tienes más T4 libre (FT4) en tu sangre que FT3. Los niveles altos de T4 o niveles bajos de T4 pueden ayudar a diagnosticar con precisión el hipertiroidismo o el hipotiroidismo. Los análisis de sangre para la TSH y la T4 ayudan a evaluar con precisión la salud de la tiroides.

La cantidad de T4 libre ayuda a los médicos a determinar la cantidad de hormonas tiroideas disponibles en tu sangre para ofrecerte la energía que necesitas.

Niveles normales de T3 y T4 Si muestras signos de funcionamiento anormal de la tiroides, puede que los médicos tengan que hacerte una prueba de sangre para revisar tus niveles de FT4 y posibles T3 libres. Esto generalmente se hace al mismo tiempo que una prueba de TSH en la sangre, o también puede que verifiquen los niveles de T4 solo si las lecturas de la prueba de TSH son anormales.

Niveles normales de T3 (Niveles normales de la T3 libre y la T3 total) Los rangos normales de la T3 total y la T3 libre son los siguientes:

Rango de la T3 total (triyodotironina): Niños: 125 – 250 ng / dL Adultos: 80 – 220 ng / dL Rango normal de la T3 libre (FT3): Adultos: 260 – 460 pg / dL (4 – 7.4 pmol / L)

Niveles normales de T4 (Niveles normales de la T4 libre y la T4 total) La prueba de niveles normales de la hormona tiroidea T4 es una prueba de laboratorio común junto con la de la TSH para diagnosticar problemas de tiroides. El rango de la T4 total (TT4) y el rango de la T4 libre (FT4) son los siguientes:

Rango de la T4 total (TT4): Recién nacidos hasta 14 días de edad: 11.8 – 22.6 mcg / dL (152 – 292 nmol / L) Bebés y niños mayores: 6.4 – 13.3 mcg / dL (83 – 172 nmol / L) Adultos: 5.4 – 11.5 mcg / dL (57 – 148 nmol / L) Rango normal de la T4 libre (FT4): Niños y adolescentes: 0.8 – 2 ng / dL (10 – 26 pmol / L) Adultos: 0.7 – 1.8 ng / dL (9 – 23 pmol / L) Mujeres embarazadas: 0.5 – 1.0 ng / dL (6.5 – 13 pmol / L) Cómo afecta la TSH a los niveles de T3 y T4 La TSH, la T4 y la T3 están relacionadas con la función tiroidea y la TSH puede afectar los niveles de la hormona tiroidea en la sangre. Los niveles de TSH que están por debajo del rango normal a menudo indican hipertiroidismo lo cual significa que tu tiroides está sobreproduciendo T3 y T4. Si los resultados de tu prueba de laboratorio muestran niveles altos de TSH, esto puede indicar que tu tiroides es lenta y que no hay suficientes hormonas tiroideas.

Niveles altos de T3 y T4 Tener pruebas de laboratorio que muestren niveles elevados de T3 y T4 puede significar que tienes hipertiroidismo. Si esto sucede los médicos generalmente evaluarán los niveles de FT4 y también pueden realizar pruebas de FT3 si tus lecturas de TSH son bajas.

Síntomas de T3 elevada Una T3 significativamente más alta que la normal puede ser un signo de hipertiroidismo severo. La enfermedad de Graves es una causa frecuente de un severo hipertiroidismo. Esto puede causar síntomas como:

Ojos saltones Piel roja y gruesa en la parte superior de los pies Ojos inflamados con una sensación rasposa Mayor sensibilidad a la luz Síntomas de T4 elevada Si tus pruebas de T4 dan resultados demasiado altos, esto puede significar que sufres de hipertiroidismo. Los signos clásicos de una glándula tiroides hiperactiva que secreta demasiada hormona T4 pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Aumento de irritabilidad e inquietud Hábitos de sueño pobres y dificultad para conciliar el sueño Heces líquidas por un rápido funcionamiento del sistema digestivo Pérdida de peso sin intentarlo Picazón en la piel Adelgazamiento del cabello Aumento de la sudoración Períodos menstruales ligeros Falta de aliento Bajos niveles de T3 y T4 Cuando los niveles de T3 y T4 caen por debajo del rango normal, es probable que muestres signos de hipotiroidismo. El hipotiroidismo leve puede incluso ocurrir si tus lecturas de TSH se encuentran dentro del rango normal.

Síntomas de bajos niveles de T4 Los síntomas clásicos de una tiroides poco activa que no produce suficiente hormona tiroidea pueden incluir:

Sensación de debilidad y fatiga Piel y cabello secos Aumento de peso Problemas con la memoria y la concentración Hormigueo en los dedos o sensación de “agujas” en los pies Intolerancia al frío Síntomas de bajos niveles de T3 Por lo general, los niveles bajos de T3 en una prueba de función tiroidea corresponden con bajas lecturas de T4 y niveles elevados de TSH. Por lo tanto, la T3 por debajo del rango normal generalmente significa que una persona tiene hipotiroidismo.

También puedes leer: Si vas al gimnasio nunca hagas estas 8 cosas Sería muy raro que los análisis de sangre llegaran a mostrar una T3 baja con TSH baja y una T4 alta.

Cómo se relaciona la TSH con los niveles de T3 y T4 Todas las hormonas tiroideas y la TSH (hormona estimulante de la tiroides) deben funcionar en equilibrio. Esto forma lo que los médicos llaman un circuito de retroalimentación donde los niveles de hormona tiroidea en la sangre le indican al cerebro que produzca más o menos TSH.

Por ejemplo, si una tiroides hiperactiva produce demasiada T4 o T3, el circuito de retroalimentación le indicará a tu cerebro que produzca menos TSH. Lo mismo ocurre si tu tiroides no está funcionando correctamente y produce muy poca hormona.

La relación básica entre la TSH y los niveles de hormona tiroidea son los siguientes:

Hipotiroidismo: TSH alta, T4 baja y T3 baja o normal Hipertiroidismo: TSH baja, T4 alta o normal y T3 alta o normal Enfermedad tiroidea subclínica: los niveles de T4 y T3 son normales, pero la TSH es demasiado alta o demasiado baja Enfermedad no tiroidea: TSH baja, T4 baja o normal y T3 baja o normal TSH alta (elevada) y T4 normal Los resultados de pruebas de laboratorio que muestran niveles de TSH superiores a 4,0 mU / L y T4 dentro del rango normal pueden indicar hipotiroidismo subclínico.

El hipotiroidismo subclínico podría mostrar que la persona tiene un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de tiroides poco activa. Esto sucede a menudo en mujeres mayores y puede no haber síntomas visibles. Los médicos tratan el hipotiroidismo subclínico de forma individual ya que el reemplazo de la hormona tiroidea puede provocar osteoporosis.

Alto TSH y bajo T4 Los resultados de análisis de sangre que muestran niveles de TSH más altos que el rango normal y FT4 de menos de 0,7 ng / dL significan que tienes una tiroides hipoactiva.

Algunas de las causas del hipotiroidismo pueden incluir:

Tiroiditis de Hashimoto (enfermedad de Hashimoto) que es un trastorno autoinmune que ataca la glándula tiroides Inflamación de la glándula tiroides Tratamiento de radiación para el cáncer Una falta de yodo en la dieta El embarazo también puede causar TSH alta y lecturas bajas de T4 Baja TSH y alta T4 Un resultado de una prueba que indique TSH de menos de 0.4 mUI / L y FT4 de más de 1.8 ng / dL significa que tu tiroides es hiperactiva. El hipertiroidismo es menos común que una tiroides poco activa, sin embargo, similar al hipotiroidismo, afecta a las mujeres más que a los hombres.

Algunas condiciones que están relacionadas con el hipertiroidismo pueden incluir:

Anticuerpos en tu sangre que afectan tu tiroides (como en la enfermedad de Graves) Crecimientos no cancerosos en la tiroides que hacen que se hinche y produzca más T4 Una condición autoinmune Recibir demasiada hormona de reemplazo tiroideo TSH normal y T4 baja En algunos casos, los resultados de las pruebas de TSH se encuentran dentro del rango normal, pero pueden darse resultados bajos de T4. Esto a menudo puede ocurrir en personas que padecen enfermedades crónicas. La enfermedad puede afectar el metabolismo de una persona que al mismo tiempo afecta sus niveles de hormona tiroidea. Esto significa que la glándula pituitaria secreta TSH dentro del rango normal y que la tiroides está funcionando correctamente. Sin embargo, carecen las hormonas tiroideas en el cuerpo.

Además, si recientemente has recibido tratamiento para el hipertiroidismo, podrías tener TSH normal pero baja T4.

Tratamiento del hipotiroidismo con reemplazo de T4 y T3 Los médicos tratan los síntomas del hipotiroidismo mediante la prescripción de una terapia oral de reemplazo de la hormona tiroidea. Algunos tratamientos para una tiroides poco activa implican la prescripción de reemplazos de la T4 como la levotiroxina sódica. Otros tratamientos implican una combinación de terapia de reemplazo de T4 y T3.

De acuerdo a ciertos estudios, hay una tendencia hacia el uso de terapias de reemplazo combinado de T4 y T3. Algunos médicos prefieren esto porque los tratamientos tiroideos combinados de T4 y T3 pueden tener un menor impacto en la calidad de vida y tratar mejor el hipotiroidismo.

Pruebas para medir la T4 y T3 Las pruebas para medir la disfunción tiroidea pueden incluir una o más de las siguientes pruebas:

Prueba para ver si la tiroxina libre (FT4) está dentro del rango de 0.7 a 1.8 ng / dL Prueba para ver si la triyodotironina libre (FT3) está dentro del rango de 260 – 480 pg / dL Prueba de TSH y FT4 Prueba de anticuerpos tiroideos para diagnosticar la enfermedad de Graves o la enfermedad de Hashimoto Los médicos recomiendan realizar pruebas de T4 y T3 como parte de una prueba de función tiroidea si tienes alguno de los siguientes síntomas:

Latidos cardíacos rápidos o irregulares Engrosamiento alrededor de la base del cuello Colesterol alto Osteoporosis Malestar después de haber tenido un bebé Comparte esto: