Cinco Dias / Quien más y quien menos, asocia sus desayunos y meriendas de la infancia a un producto concreto . Algunos dirán que todas las mañanas bebían un vaso de leche con Cola-Cao; quizá, otros merendaban una tableta de chocolate Nestlé con un trozo de pan, y los más clásicos, las galletas María Fontaneda de toda la vida.

Por su, relativamente, reciente presencia en España, adonde llegaron en 1995 , las galletas Oreo puede que no hayan logrado alcanzar aún esas cotas de popularidad. Pero las nuevas generaciones seguro que ya la tienen entre sus favoritos. Y no es de extrañar, porque su éxito ha sido continuo e imparable desde 1912 y en todos los países a los que ha llegado.

Cronología 1898. Diversas empresas dedicadas a la bollería deciden unirse para formar la National Biscuit Company, Nabisco, con sede en la isla neoyorquina de Manhattan (EE_UU).

1908. La compañía Sunshine saca al mercado la marca de galletas Hydrox, fuente de inspiración para Nabisco y el posterior lanzamiento de Oreo. Las Hydrox ya contenían dos galletas de chocolate, unidas por una capa de crema de vainilla.

1912. Un seis de marzo de ese año, según dice la historia, se vendía la primera galleta Oreo, en un establecimiento de la localidad de Hoboken, en Nueva_Jersey. Su envoltorio era dorado, y el nombre oficial, Oreo Biscuit. Desde el principio fue un éxito: superó rápidamente a las Hydrox, que, aún así, se mantuvieron en el mercado hasta 1996.

1921. La denominación de la galleta pasa a ser Oreo Sandwich. En esa década, aparece una versión en la que el relleno tiene toques de limón, que fue retirada del mercado con rapidez.

1952. William A. Turnier, empleado durante más de 40 años de Nabisco, recibe el encargo de rediseñar el aspecto exterior de la galleta. Entonces, solo aparecía el nombre, rodeado de un círculo. Turnier introduce un diseño más elaborado, con tréboles de cuatro hojas, y el logotipo de Nabisco sobre el nombre. Tal fue el éxito que se ha mantenido hasta la actualidad. Además, Sam Porcello reformula la receta de la crema, y en su haber existen cinco patentes de sus fórmulas para Oreo. También creó las versiones con coberturas de chocolate con leche y con chocolate blanco, que se mantienen a la venta en la actualidad.

1974. Sale al mercado la variante del producto original que más tiempo ha logrado mantenerse en el mercado. Las Oreo Double Stuf, o Doble Crema en su versión en español. La receta es la misma, solo varía que la crema interior dobla su cantidad.

1995. Las galletas Oreo se ponen a la venta en España por primera vez, repitiendo el éxito de otros países.

2007. La marca supera la cifra de 1.000 millones de dólares en ventas.

2011. Oreo llega a la India. En 2013 lo harían a Brasil y en 2015, a Rusia. En la actualidad, está en más de 100 países.

2014. Estas galletas alcanzan unas cifras de ventas de 2.500 millones de dólares.