La Gestion / El levantamiento de pesas, el crossfit, la bicicleta, el running y el tenis cumplen objetivos muy parecidos. Sin embargo, el tipo de comida para cada una de estas disciplinas puede variar de acuerdo al ritmo, la edad y el tipo de composición corporal.

Tweet Enviar Ejercicios en el gimnasio En el gimnasio se suelen realizar ejercicios aeróbicos (de menor intensidad, como correr y montar bicicleta) y anaeróbicos (de alta intensidad, como levantar pesas), por lo que se requiere fuerza y resistencia. Así, antes de entrenar es recomendable consumir alimentos ricos en carbohidratos y de rápida absorción, como miel de abeja, frutas y alimentos integrales, explica Antonella Bustamante, nutricionista y atleta del Team The North Face.

?Se pueden acompañar de una fuente de grasa, como mantequilla de maní o palta?, señala. Y después del entrenamiento aconseja alimentos ricos en proteínas, como huevos y carnes, pues reparan la rotura de microfibras y ayudan a contrarrestar el desgaste muscular.

No obstante, las necesidades nutricionales dependen del ritmo de la actividad que se realiza, así como de la composición muscular, la edad y el sexo.

Crossfit Al ser una disciplina que implica un alto desgaste de glucógeno muscular, es ideal consumir carbohidratos como yuca y papa, así como plátano, calabazas, cebollas y zanahorias.

?Los trabajos de fuerza los requieren sobre todo para la recuperación de tejidos en la postactividad?, informa Ana Veliz, jefa del Departamento de Nutrición de la Clínica Anglo Americana.

Además, para reparar la rotura de microfibras y el desgaste por el esfuerzo, aconseja consumir carnes blancas, rojas, huevos y lácteos. Y, si bien el tipo de alimentación varía por varios criterios, la especialista estima que se deberían consumir al día entre 35 y 45 calorías por kilo del peso corporal. ?Las necesidades energéticas pueden duplicarse si la práctica es mayor a una hora?. Añade que lo ideal es entrenar cuatro o cinco veces por semana.

Tennis Este deporte combina aspectos de potencia y resistencia, por lo que la nutricionista Ana Veliz, de la Clínica Anglo Americana, enfatiza que para la alimentación se debe dividir un 65% en consumo de carbohidratos, 15% de proteínas y 20% de grasas. ?Por día también se deben consumir dos porciones de verduras y más de tres frutas?, añade. Talía Pinto, nutricionista del team Herbalife, comenta que el tenis requiere de una alimentación con carbohidratos ricos en líquidos, como peras, sandías y duraznos, y evitar alimentos procesados, grasas saturadas y azúcar. Además, recuerda que, para esta y otras disciplinas deportivas, la alimentación debe variar los días en los que se descansa: ?Se debe comer más ligero, ya que nuestros requerimientos energéticos son menores?.

Running Este deporte exige entre 2,500 y 3,500 calorías por día, especialmente proteínas y carbohidratos complejos, como legumbres, arroz, pasta, así como verduras y frutas, que permiten tener más resistencia y mejoran el rendimiento, de acuerdo a Lily Maza, nutricionista y directora del centro Lain.

?Un carbohidrato con alto contenido de fibra, dos horas antes de ejercitarse, ayuda a tener resistencia. Puede ser una manzana, medio plátano o una barra energética sin azúcares refinados?.

Asimismo, al acabar el entrenamiento es recomendable consumir carbohidratos de asimilación rápida, como miel, melaza o glucosa. Junto a ellos, proteínas como claras de huevo, leche y carne. Y se deben priorizar fuentes de grasa saludables, tales como el aceite de olivo, palta, semillas y nueces.

Gestion.pe