Extra / “Si un estímulo crece en progresión geométrica , la percepción evolucionará en progresión aritmética “… Si lo leemos de esa forma, quizás no se entiende. Si hablamos de la Ley de Weber , pocos tendrán alguna referencia de la misma.

Sin embargo, con un ejemplo podemos explicar superficialmente de qué estamos hablando: Imagina entrar a una habitación a oscuras con una vela encendida… lo primero que capta tu atención es la vela prendida… pero ¿cuánto tardarías en notar la vela encendida si la habitación estuviera completamente iluminada? Tal vez demorarías más.

via GIPHY

La percepción que tenemos de las cosas no suele alterarse cuando los estímulos son de similar escala, pero si su magnitud es más grande debe existir una diferencia considerable para notarlos.

La Ley de Weber establece que el incremento en la intensidad del estímulo necesario para provocar un cambio en la sensación es proporcional a la intensidad del estímulo inicial .

via GIPHY

En el caso de la vela en el cuarto iluminado, el estímulo más grande sería la luz del cuarto en lugar de la vela encendida. Esta situación puede sentirse de igual manera con el tiempo , tamaño , o altura de las cosas.

Otro ejemplo podría ser el porte de dos edificios con la misma cantidad de pisos que, si son vistos desde afuera, uno parecería ser más grande que el otro y sería difícil descifrar la cantidad de pisos que en realidad posee.

¿Te ha pasado que ves pasar el tiempo más rápido cada año que te haces mayor? En este caso también se cumple la ley de Weber. ¿La razón?

Cada año que pasa nos da la sensación que tenemos un año menos del total de nuestra vida; esto no lo sentimos cuando somos niños.

via GIPHY

La matemática Hannah Fry , citada en un artículo de la BBC , por un video en el canal de YouTube de Numberphile -web especializada en la ciencia de los números- explica que “aunque un año tiene siempre la misma duración, la relación entre lo que dura uno y el tiempo que llevas vivido es cada vez más pequeña”.

Todo esto puede sonarte complejo, pero en resumen, eso que sientes se basa en que al aumentar la cantidad o el tamaño , es más difícil notar las diferencias de tiempo o peso .