Cel Espectaculos /

La  doctora en Nutrición y miembro del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Madrid , Marta Villarino Sanz, explica que esta corriente se puede practicar siguiendo varias franjas horarias:

–  12 horas de ayuno : “El  ayuno diario divide el día en dos partes  y en función de las horas del día se dedican unas determinadas a comer y otras a ayunar”. A medida que pasa el tiempo y progresas con la técnica “se disminuiría las horas del día dedicadas a comer en beneficio de las de ayunar”, sostiene la experta. “Según se va tolerando el método, se irá disminuyendo el tiempo dedicado a comer hasta una medida de 20 horas de ayuno”.

–  24 horas de ayuno : Esta modalidad es más exigente y para gente que lleva tiempo practicando esta ténica. “Consiste en  dedicar un día a ayunar de manera completa  y según se avanza en la facilidad y en la práctica de ayunar, se realizaría más días a la semana el mismo (hasta 2-3 a la semana)”.

–  Días completos : Esta tercera fase ” se empieza a conocer a nivel investigador “, según explica la doctora Villarino y consiste en “ayunar 2-3 días de forma seguida”. El experto Luis Hidalgo añade en relación a esta fase que se trata de “la forma menos utilizada y la que  entraña más riesgos “.

it’s about one thing today: BEAT THE CHIEFS !! #raidernation

A post shared by Josephine Skriver (@josephineskriver) on Oct 19, 2017 at 8:27am PDT

¿Qué beneficios tiene esta forma de alimentarse? Al tratarse de una corriente bastante novedosa, los expertos hacen hincapié en que todavía no hay una conclusión clara respecto a las bondades del ayuno intermitente, pero tampoco se considera una técnica negativa: “Mientras ciertos artículos  defienden que practicar esta técnica favorece la pérdida de peso , disminuye el riesgo cardiovascular  y  mantiene la masa muscular ,  otros  defienden que  practicándolo se perdería masa muscula r lo que dificultaría la pérdida de peso”, matiza Luis Hidalgo. Para mantener la masa muscular es importante mantenerse activo y no renunciar a la actividad física, lo que nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta:

🌶Spice up ur life 🍓

A post shared by Stella! (@stellamaxwell) on Mar 28, 2017 at 6:25pm PDT

¿Se puede hacer ayuno intermitente y deporte? Puede parecer obvio que no deberíamos realizar ningún sobre esfuerzo o actividad física durante el tiempo de ayuno, ya que “el paciente necesita energía para realizar una actividad y  el encontrarse en esta situación de ayuno puede favorecer a la aparición de lesiones, calambres, mareos … y que finalmente el rendimiento deportivo no sea el esperado”, aclara la experta Marta Villarino.

Sin embargo , la bloguera Olga Sicilia lleva tiempo siguiendo este método y combinándolo con ejercicio físico, aunque no de alta intensidad. Tal y como cuenta en su blog  Checosa , “las primeras veces me costó un poco (me sentía mareada) pero ¡poco!  Yo no practico deporte de mucha intensidad pero sí me muevo, salgo a nadar, camino rapidito … ¡es maravilloso!”.

De nuevo las investigaciones publicadas a este respecto no despejan del todo las dudas y es que tal y como explica el presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Murcia, “mientras algunas publicaciones señalan la mejora de las condiciones físicas tras un ayuno, otras por el contrario inciden en la importancia de la ingesta al menos una hora y media antes de practicarlo”.

Thai chicken Bowl with veggies and avocado! #gabfoodspaleodetox ! In 6 weeks you will be able to order ALL of the dishes you see in @gabfoods ! Lots of you have asked about my smoothies, chia puddings and bowls and now you will have them at your doorstep! #gabfoodsathome

A post shared by Gabriela Palatchi (@gabfoods) on Jan 14, 2018 at 8:52am PST

Fuente: hola