@Tipsfemeninos // Las Casitas Grill: cocina natural y sabrosa // Miami.  En noviembre de 2013, Juan Caraballo Meléndez, natural de arroyo, se atrevió a hacer realidad su sueño de convertirse en el dueño de un restaurante especializado en cocina a la brasa. Como buen contable, Caraballo Meléndez diseñó su aventura como restaurador por fases. Primero compró el lugar, luego buscó la asesoría de un arquitecto, en este caso fue Fernando Pomales oriundo de Guayama, quien recreó tres estructuras de viviendas o “casitas” típicas del sur de Puerto Rico, con techos en madera y en dos aguas. De ahí vino el nombre del restaurante Las Casitas Grill Restaurant.

El concepto inicial fue de un restaurante especializado en cocina a la brasa, especialmente cortes de carnes suculentos y frutos del mar, entiéndase pescados y mariscos. En un principio funcionó a las mil maravillas pero la acogida del lugar por parte de los locales provocó que se fuera ampliando el menú, razón por la cual el restaurante tiene tres buenos cocineros titulares: Bryan Carrasquillo, Heriberto Correa y Luis Alejandro Conde, dedicados a crear platos para especiales de almuerzos durante la semana, platos especiales o creaciones del chef para la oferta de la cena e integrar platos por temporada a la oferta del menú.

Las Casitas Grill es un tesoro culinario descubierto ya por los residentes de Guayama y pueblos limítrofes pero el secreto bien cuidado ya no es más, razón por la cual llegan hasta aquí personas de todas partes de la Isla así como del extranjero. De hecho, fue así como también llegué, y quedé encantada con la comida cocida en su punto perfecto, los productos muy frescos de agricultores y ganaderos del centro y sur del país, la pesca es en su mayoría local (chillo, peto, sama, colirubia, carruchos, pulpos, langostas, etc.), y la cocteleria creativa elaborada por el barman Jorge Raúl Rodríguez. Este me confeccionó una infusión de mangó y carambola con licor de mangó y de parcha, jugo de piña y carambola macerada deliciosa. También disfruté mucho un mojito de guanábana y coco, muy refrescante.

El menú aquí no es muy amplio, conforme a las tendencias contemporáneas en el ámbito de restaurantes, pero es acertado. Disfruté de aperitivos gustosos y generosos como la sopa de mariscos, los camarones envueltos en tocineta, queso manchego con chorizos al vino, calamares fritos, chicharrones de mero, montaditos en tostones de pollo, churrasco, pulpo, carrucho o camarones ¡sabrosos!

Las costillitas en salsa de guayaba hecha en la casa fue el plato que dio fama a Las Casitas en Guayama, así que debe darse la oportunidad de disfrutarlo y con calma ¿por qué? Sencillo, están riquísimas, esto porque las costillitas están cocidas a la brasa untadas con la salsa de guayaba la misma que se carameliza sobre las costillitas una vez entran al horno y deja sobre la carne un toque crujiente espectacular. Las puede ordenar acompañadas de tostones, majado de viandas o con arroz mamposteao. Este último, es otro de los platos emblemáticos del lugar porque está bien gustoso gracias, entre otros detalles, a los trozos de amarillo que integra creando el juego de “dulce y salado” en la paladar, detalle que gusta mucho.

 

Otros platos que me cautivaron mucho… mucho, fueron el “Mar y tierra”, que se trata de un filete ‘mignon’ del país, acompañado con langosta fresca o camarones; y el filete de mero relleno de camarones y langosta; un súper plato para degustar durante la temporada de Cuaresma que inicia hoy. Igualmente, la magia del plato está en el toque crujiente que logra el chef sobre el pescado creando una corteza fina, además de los sabores bien definidos de los mariscos en el interior del filete.

El broche de oro de mi experiencia en el restaurante fueron los postres ¡claro! hechos en la casa, fue así como me dejé conquistar por el bizcocho de zanahoria y el tres leches. Otros postres en el lugar son el bizcocho del día y los flanes de vainilla y de queso.

Las Casitas Grill Restaurant,  Dirección: Carretera 744, km 5.1 (cerca de la Plaza del Mercado), en Guayama ? Capacidad: Hasta 100 personas entre los salones comedores, la barra y la terraza. Horario: Abierto de martes a domingo desde las 11:00 a.m. a 10:00 p.m.; y sábados y domingos abren desde el medio día hasta las 10:00 de la noche.

Fuente: El Vocero

@TipsFemeninos