Primicia / Sin perder su enfoque las damas han logrado cambios en la sociedad.

Hablar del género femenino es sinónimo de fuerza, esmero, compromiso y constancia, por lo menos así lo deja saber gran parte de la sociedad. Son muchas las mujeres que reflejan esta realidad día a día mediante su labor, no solo en el área profesional sino en distintos aspectos.

En otra época desmeritaron sus capacidades, incluso cuestionaban su desempeño, por ello no podían desenvolverse con eficacia en actividades de cualquier índole. Hoy la realidad es otra, aunque queden retos por afrontar.

Luchadoras

Fueron muchas las ocasiones en las que recurrieron a protestas para hacer valer sus derechos. Una de las mayores manifestaciones fue la de marzo de 1911, cuando un grupo de trabajadoras de una industria textil en Nueva York tomó las calles para rechazar la desigualdad de género.

La manifestación culminó con aproximadamente 120 mujeres calcinadas en un incendio. Sin embargo, esto no fue obstáculo para continuar en la lucha por la paz, justicia e igualdad.

Basado en esos hechos y en otras luchas en el mundo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció en 1975 ante un congreso de damas que cada 8 de marzo se conmemoraría el Día Internacional de la Mujer, en honor a sus retos, perseverancia y limitantes a los que se enfrentaron y continúan afrontando para construir un nuevo modelo social equitativo.

¿Pero cuáles son los retos de las mujeres en la actualidad?

Yulis Rondón, coach y conferencista, expresó que los grandes retos que enfrenta el género femenino es el constante esfuerzo para evolucionar en distintos ámbitos, educar a los niños bajo los parámetros de respeto mutuo, y a su vez, inculcar los valores como solidaridad, tolerancia.?Debemos aportar algo a la sociedad, dejar huellas?, indicó.

Protección a la mujer Actualmente no se ha llegado a un máximo grado de participación del género femenino en diversas áreas de la sociedad.

La asesora legal del Instituto Casa de la Mujer de Ciudad Guayana, Miriam Rodríguez, declaró que aún se evidencia en ámbitos laborales las limitaciones hacia la mujer al momento de acceder a un empleo, con más exigencias en los requisitos. ?Eso para mí como abogado es un acto violatorio?, agregó.

Asimismo, se conoce alrededor de 21 tipos de violencia hacia la mujer, dentro de los más comunes se observa la violencia doméstica.

Rodríguez asegura que están trabajando en la reorganización de programas en la Casa de Mujer para que todas las víctimas de violencia acudan hasta el instituto y trabajar en pro de su protección.

Además, acotó que dentro de las programaciones se incluirá la realización de charlas en empresas tanto públicas como privadas acerca de la violencia laboral.

Participación en el poder

En los últimos años se ha observado un incremento de mujeres en el entorno político, se estima que alrededor de 58 féminas han al frente de la dirección de sus países. Tal es el caso de la canciller alemana Angela Merkel, considerada ?la mujer más poderosa del mundo?, desde 2005 ocupa el cargo.

Por otro lado, destaca presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y quienes en su momento tomaron las riendas de sus naciones, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil.

Igualmente Margaret Chan, exdirectora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es otra dama con una gran responsabilidad.

No se puede dejar a un lado de esta lista a las mujeres que forman parte de los cuerpos de seguridad, bomberos, policía, Fuerza Armada.

Si alguien dudaba de la capacidad de las féminas podrían sorprenderse con la cantidad de mujeres que hoy ocupan cargos gerenciales en las empresas y que son capaces de optimizar los procesos y rendir los recursos.

Emprendedoras en Guayana La mujer cumple diversos roles. Es capaz de asumir su trabajo y a la par sacar adelante a sus familias y sortear las adversidades.

Génesis La Rosa, emprendedora guayanesa, señaló que todas las mujeres han demostrado que pueden asumir grandes retos y roles en la sociedad. ?Nunca he sido una mujer de pensamientos limitados, soñar en tener mi propia empresa y asumir retos me hizo sentir que era capaz de todo?, apuntó La Rosa.

La Rosa es diseñadora y fundadora de su propia marca de ropa, quien desde muy pequeña observó a su madre trabajar por sus propios medios. Señala que ese fue su impulso para adentrarse al mundo del emprendimiento.

Por más complicados que sean los escenarios, las mujeres deben afrontar los retos sin perder los valores.

La coach, locutora y conferencista Rondón está clara en eso. ?Llegué a Guayana hace 25 años cargada de dos cosas: dudas para el futuro y esperanza, me decidí por el futuro y comencé a trabajar en mi talento y por mi país?, explicó.

La especialista subrayó que los valores que no se deben olvidar son: disciplina, honestidad, trabajo, constancia, perseverancia, responsabilidad y congruencia.

Motivación Rondón instó a las mujeres a tomar una decisión al despertar; ser mejor en cada actividad que realice, vivir cada momento y elegir una vida de continuo aprendizaje.

?Las únicas personas capaz de cambiar el destino somos nosotros mismos, el futuro es posible pero depende de una decisión que tomemos?, enfatizó.

El siglo XXI y en especial el 2018 coloca sobre la mesa el tema de los derechos de la mujer y la importancia de su rol en la construcción de la sociedad.