El Mercurio /
Cinco series alabadas por la crítica llegan a nutrir la cartelera televisiva Tres producciones europeas y dos estadounidenses se estrenan a partir del domingo. Todas han dado que hablar en sus países de origen y llegan con cierto retraso a Chile. Aunque muy diferentes, tienen en común a protagonistas torturados, grandes actuaciones y apuestas narrativas que se salen de lo tradicional.

Romina Raglianti  “Los desenterrados” Uno de los fenómenos recientes de la televisión francesa (su estreno en 2014 fue la ficción más vista en los últimos cinco años de la TV pública) llega por fin a Chile. Es un intenso drama policial con una premisa bastante macabra, relatada a lo largo de seis episodios: tres cuerpos recientemente enterrados en el cementerio aparecen desplegados en una casa piloto, una repetición de un crimen que ya ocurrió antes y que nunca se resolvió. A cargo de la investigación hay dos dañados detectives: él, retirado, viene recuperándose de un trágico accidente y ella, su antigua alumna, es profundamente obsesiva. El misterio está enmarcado en los paisajes de un pueblo costero de Normandía.

Estreno: Martes 14, a las 21:00 horas, por Europa Europa.

“The Americans” Considerada por la crítica una de las mejores series actualmente en pantalla, esta ficción creada por el ex agente de la CIA Joe Weisberg se sitúa en los años 80 y sigue la historia de dos agentes de la KGB (Matthew Rhys y Keri Russell, pareja en la vida real) que viven como si fueran un matrimonio estadounidense común y corriente.

Aunque la producción abarca tramas sobre la Guerra Fría, el espionaje y los peligros del trabajo de inteligencia, incluyendo una buena cuota de escenas de acción, según su creador, es más que todo una historia sobre las relaciones interpersonales, particularmente de pareja.

Estrenada originalmente en 2013, este año el drama ya va por su quinta temporada, y tiene confirmada una sexta y última para 2018. Este año, eso sí, les tocó estrenarse en medio del actual escándalo que se vive en Estados Unidos por una supuesta intervención rusa en las elecciones. Aunque la historia transcurre en otra época, el productor Joel Fields tuvo que aclarar que “The Americans” no es una serie sobre los rusos, específicamente. “Es sobre la idea de qué significa tener un enemigo y sobre si puedes ver a ese enemigo como un ser humano”.

Estreno: La quinta temporada se verá por Fox Premium, el martes 14 a la medianoche. Los primeros tres ciclos están disponibles en Netflix.

“Dark Angel” Joanne Froggatt se hizo conocida como la dulce y leal Anna, la sirvienta de Lady Mary en “Downton Abbey”, pero en esta miniserie muestra un lado radicalmente opuesto. La actriz se ganó elogios por su interpretación de Mary Ann Cotton, una asesina en serie del siglo XIX que supuestamente envenenó a cuatro maridos y 11 de sus hijos. El título se traduce como “Ángel negro”.

Aunque en el Reino Unido la ficción fue criticada por incluir escenas de sexo, la prensa destacó la representación de un aspecto menos visto de la época victoriana y el retrato de una mujer desesperada por salir de su situación de extrema pobreza. En sus dos episodios, la adaptación del libro “Dark Angel”, de David Wilson, muestra una versión algo más empática de la protagonista de lo que se conoce históricamente. “Esta no era una historia sobre una persona unidimensional que hace cosas horribles”, explicó Froggatt en un encuentro con la prensa. “Es la historia de una mujer en una época difícil que tuvo que tomar decisiones extremas”.

Estreno: Martes 14, a las 23:00 horas, por OnDirectv.

“Search Party” Una evaluación positiva en un 100% en Rotten Tomatoes, sitio que reúne las críticas de medios especializados, destaca a esta original serie como una de las mejores estrenadas en el último año. La protagonista es Dory (Alia Shawkat), una joven con una vida menos que satisfactoria en Nueva York que se obsesiona con encontrar a una antigua compañera de universidad que ha desaparecido. Dory reúne a un grupo de extravagantes amistades para que la ayuden en su misión, y juntos construyen una mezcla de comedia satírica y absorbente misterio que rinde tributo a detectives clásicos y, a la vez, abarca temas propios de la juventud urbana actual. “El elenco es excepcional; Shawkat, en particular, es una revelación. Esta es simplemente una serie genial, que no teme ser diferente. Una candidata a mejor serie del año”, escribió The New York Magazine.

Estreno: Lunes 13, a las 23:00, por TBS HD.

“The Young Pope” Controvertida y provocadora, este fin de semana se estrena en Chile la producción que ha arrasado en Europa, filmada brillantemente por Paolo Sorrentino, cineasta italiano que saltó a la fama con “La gran belleza”. Jude Law interpreta a Lenny Belardo, que a sus 47 años es elegido como el nuevo líder de la Iglesia Católica. Bajo el nombre de Pío XIII, este nuevo Papa es un hombre de tendencias psicópatas y narcisistas, que quiere remecer a la Iglesia de raíz para bien y para mal: por un lado quiere eliminar la corrupción y por otro retroceder en los avances sociales logrados. Su ascenso al poder está enmarcado en las conspiraciones y secretos del Vaticano.

Estreno: Domingo 12, a la medianoche, por Fox Premium.