La Prensa / Sídney (Australia) |

Una colección de películas caseras filmadas por una exbailarina y maquilladora australiana ha sacado a la luz escenas inéditas protagonizadas por los miembros de la legendaria banda The Beatles.

Entre las horas de metraje conocidas ahora y que fueron filmadas por Dawn Swane con una cámara Super 8 y otras herramientas entre las décadas de los años 50 y los 90, figura un momento del grupo británico en la sala de maquillaje de un canal televisión en Manchester.

En la grabación, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr aparecen relajados durante 49 segundos de imágenes en blanco y negro y sin sonido mientras la maquilladora trabajaba para el especial “El musical de Lennon y McCartney” el 1 de noviembre de 1965.

Swane hizo la filmación mientras desarrollaba su trabajo y sus compañeros celebraban una pequeña fiesta de despedida porque la maquilladora estaba a punto de regresar a su país. Las cintas fueron donadas hace dos años por la diseñadora de producción Melinda Doring, hija de Swane, al Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia.

“Estaban festejando un poco su partida y de hecho hay un momento en que Ringo le dice a Swane, ‘así no se hace’, y le quita la cámara y él comienza a filmarla a ella. Fue una experiencia memorable”, señaló a Efe Miguel González, gerente de medios y redes sociales del Archivo.

Las cintas fueron sometidas a un proceso de preservación y ahora está en marcha su digitalización.