Gerencia Emprendedora /

Después de 3 años de eventos para impulsar  negocios liderados por mamás , Momzilla, una comunidad digital que ayuda a madres primerizas y emprendedoras , ha detectado que un gran número de ellas requiere aumentar o generar ingresos y comienzan por el autoempleo.

La mayoría inicia con una ocupación personal, donde sus principales clientes son familiares y amigo, posteriormente crecen hasta que comienza la formalización de su micro o mediana empresa.

En mayo pasado se llevó a cabo la séptima edición de  Momzilla Fest  en Ciudad de México, la segunda en Mérida, y la primera en Querétaro. El evento ha servido para conocer cómo se configuran este tipo de negocios, en qué sectores se desarrollan y cómo promueven la innovación en el área de la maternidad.

De las 240 participantes se tomó una muestra de 180 emprendimientos, donde se detectó que la mayoría quiere resolver una problemática referente a la maternidad y la crianza. Algunos de los más recurrentes es ropa especializada para la familia y la lactancia (Ropa y accesorios 16.66%) o salud y el bienestar, donde se hallaron spas especializados en maternidad, consultas pediátricas a domicilio, entre otros (Bienestar y salud 16.66%). 

En la oferta de servicios es recurrente que ayuden a facilitar la crianza con niñeras, limpieza y desinfección en accesorios especiales, organización de eventos infantiles o familiares, etc. (Servicios 15%). En el caso de educación se registraron clases particulares, ludotecas y algunos que abordan temas sobre la maternidad y preparación para el parto (Educación 9.44%)

Cada año ha aumentado la participación en el festival en un 10% y se ha detectado que alrededor del 60% de emprendimientos repitieron su participación en esta edición, en donde se detectaron los siguientes sectores:

Bienestar y salud – 16.66% Ropa y accesorios – 16.66%  Servicios – 15% Belleza – 12.77%  Decoración y diseño – 9.44% Educación – 9.44%  Alimentos – 8.88% Juguetes – 8.33% Ecología – 2.2% Mascotas – 0.62%