Contrapunto / El III Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense continúa presentando dentro de su programación la obra Los Humanos, escrita por Stephen Karan y dirigida por Ricardo Nortier. Un montaje hiperrealista que expresa violentas tormentas psicológicas trasladando los conflictos de forma simple a la vida diaria de los personajes.

La familia Blake se reúne en casa de una de las hijas para celebrar el día de acción de gracias. En el curso de la celebración los distintos miembros de la familia tendrán que lidiar con problemas muy humanos, tales como la insatisfacción, las aspiraciones fallidas, el amor no correspondido, las enfermedades, la vejez y la pérdida de posición social en una economía desmejorada.

La inquietud de los protagonistas, sus máscaras sociales y su aparente seguridad se ven amenazadas dentro del propio seno familiar. Los constantes ruidos que vienen del piso de arriba causan el desequilibrio psicológico en la constelación de los personajes, y la puesta se centra en mostrar algunos símbolos puntuales cuyas metáforas buscan representar una sociedad que trata de mantener sus valores, su fe y su cultura ya fragmentada, mientras intenta recuperarse de los efectos psicológicos causados por el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Según Ricardo Nortier, director de la pieza, “cada uno de los miembros de esta familia quiere proteger el núcleo familiar, pero termina más bien logrando su destrucción”.

“Es una obra compleja en términos actorales y de puesta en escena, ya que el texto es muy real y cotidiano. Los personajes en muchas ocasiones hablan al mismo tiempo y hay situaciones que se suscitan en paralelo en diversos lugares de la casa, la cual tiene dos pisos. Para mí como director fue un reto, ya que tuvimos que trabajar la parte psicológica y actoral al mismo tiempo para lograr un resultado de altura”, manifestó Nortier, también fundador de La Caja de Fósforos.

La historia de Los Humanos fue ganadora del Premio Tony 2016 como mejor obra, y cuenta con las actuaciones de Marialejandra Martín, Antonieta Colón, Daniel Jiménez, Laura Gardié, Teo Gutiérrez y Victoria Farías. La ficha técnica está integrada por Marisol Martínez en el vestuario, Nicolás Serrano en la escenografía y en la iluminación, rol que comparte con Ricardo Nortier, la producción de campo es de Andrea Yglesia y la asistencia de dirección es de María Ruiz.

La obra se estará presentando en La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, hasta el 26 de agosto, los viernes a las 7:00 pm, y sábados y domingos a las 6:00 pm.

El Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense , en su tercera edición, cuenta con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela.

Lea también La colombiana Laura Restrepo es una “Sherezade” de la literatura en tiempos modernos

Lea también Ciclo “Pensar lo venezolano” rememora la vida y obra de don Rómulo Gallegos

Información con nota de prensa