ING / Keanu Reeves ha logrado resucitar como actor creíble para el cine con la saga de John Wick. Acaba de estrenarse la segunda parte de aquella película, titulada John Wick: Pacto de Sangre (la cual te recomendamos encarecidamente si eres fan del cine de acción). Es verdad que Reeves nunca terminó de irse del todo pero sus papeles más recordados iban quedando atrás en la memoria.

Entre la larguísima y conocida filmografía de Keanu Reeves podemos encontrar todo tipo de títulos. Quizá pocos saben, por ejemplo, que el actor se metió en pequeños papeles de películas que hicieron historia como Las amistades peligrosas (Stephen Frears) o Mucho ruido y pocas nueces (Kenneth Brannagh). En ninguno de estos ejemplos fue protagónico absoluto pero su presencia no pasaba para nada desapercibida.

Además, más recientemente ha hecho apariciones en films curiosos o extraños como The Neon Demon (Nicolas Winding Refn) o nunca estrenados en España Toc toc (Eli Roth) o La hija de Dios (Declan Dale), ambas con Ana de Armas como coprotagonista.

Vamos a recordar los 15 papeles que en IGN España nos parecen claves de la carrera del actor. ¿Cuáles incluirías tú como tus favoritas?

Trilogía The Matrix (1999-2003) Trinity, Neo y Morfeo. Un trío inolvidable A estas alturas todos conocemos el universo de Matrix, la mejor película de las hermanas Wachowski y una de las más completas películas de ciencia ficción jamás filmadas (me refiero a la primera parte y no sus oportunistas secuelas). Mezclaba muchísimas ideas, que bebían de muchísimas fuentes variadas del mundo de la filosofía, religión, cómics, literatura, etc…

¿Alguien sigue sin recordar que Neo era un personaje perfecto para Keanu Reeves? Lo cierto es que lo bordó y fue un triángulo perfecto junto a Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss (Morfeo y Trinity).

Saga John Wick (2014 y 2017) Formada hasta ahora por John Wick y John Wick: Pacto de Sangre . El último papel que ha resucitado a Keanu Reeves como intérprete ha sido el de John Wick, un asesino a sueldo ávido de venganza. Hombre parco, de muy pocas palabras y muchas acciones, que va hasta el final y donde sea necesario para estar en paz consigo mismo.

De momento se han rodado dos filmes (ambos muy potentes y donde el segundo es algo superior al primero, cosa que no suele suceder). Lógico que se piense en seguir potenciando la franquicia tras dos buenas partes y que se esté planeando ese esperadísimo nuevo capítulo de John Wick 3.

Le Llaman Bodhi (1991) Es cierto que se hizo un remake reciente bastante ligero y algo más olvidable hace muy poco. Mas no olvidemos esta cinta de Kathryn Bygelow (ex mujer de James Cameron y artífice de obras como Días Extraños, The Hurt Locker o La Noche más Oscura). En Le Llaman Bodhi (Point Break) el carisma mágico de Keanu Reeves y Patrick Swayze quedaba lejos de toda duda. Hacían una magnífica pareja con un duelo brutal entre ambos.

Peliculón de entretenimiento máximo con persecuciones, robos fallidos, acción de riesgo y mucho surf. Y frases inolvidables: “El miedo provoca dudas.Y las dudas hacen que tus peores miedos se cumplan”.

Speed (1994) También conocida como “Máxima potencia” tiene una grandísima cualidad: envejece como el buen vino y puede verse hoy día perfectamente con aire de modernidad. Y Keanu Reeves estaba estupendo.

Han pasado 23 años pero Reeves demostró por entonces que era un héroe de acción muy fiable en un inicio de franquicia cuya secuela fue flojísima con Jason Patrick como sustituto de Reeves. Ambas fueron dirigidas por Jan de Bont pero no hay color. La primera sigue siendo un clásico del género de los buenos. Genial para ver junto a otras como La Jungla de Cristal en sesión doble.

Constantine (2005) Francis Lawrence dirigió a Reeves junto a Rachel Weisz esta adaptación del cómic homónimo. Uno de los problemas fue la crítica exacerbada al actor porque muchos seguían recordando la anterior trilogía de Matrix (la segunda y tercera cinta de esta trilogía se estrenó en 2003, un par de años antes a esta Constantine).

La recepción crítica fue negativa, pero algo injusta. El caso es que al final lo que vale es que lo atractivo provenía de la mezcla de un mundo de fantasía, con demonios, muerte y resurrección con un misterio y aura de thriller. Reeves tuvo uno de sus mayores taquillazos y, cuanto menos, una de sus actuaciones más completas como protagonista.

En las siguientes páginas muchos más papeles de Keanu Reeves por descubrir.