@TipsFemeninos // Los niños atraí­dos por la ciencia destacan por ser perseverantes // Miami. Disciplina y perseverancia son dos reglas esenciales para aquellos niños que apuntan a trabajar en ramas de la ciencia. Hoy se celebra el Día del Niño y La Razón conversó con menores que destacan por su dedicación al estudio.

“Quiero ser una científica, lo seré en una de las ramas donde pueda aplicar las matemáticas, porque me gustan mucho”, expresó Jocelyn Calderón, de 12 años, quien representará a Bolivia en la XXVII Olimpiada Matemática del Cono Sur 2016, que se realizará el próximo mes en Argentina.

Para la niña, cada problema de álgebra o geometría es un nuevo reto por resolver. Ella dedica cuatro horas al día para hacer los ejercicios de matemáticas, a partir de la disciplina y la constancia.

Según Willmar Pimentel, coordinador nacional de Informática y Robótica de la Olimpiada Científica Estudiantil, la ciencia tiene que formar parte del estilo de vida de los alumnos, razón por la que la familia debe motivarlos desde niños.  La perseverancia, dedicación y disciplina son esenciales para entender una rama compleja, como la ciencia, agregó Pimentel.

Práctica. Para tres alumnos de primaria del colegio Don Bosco de La Paz no importa dejar de lado otras actividades para dedicar más horas a la práctica de las matemáticas, pues aseguraron que “lo que vale es el aprendizaje continuo”.

Uno de ellos es Ignacio Castillo, de 13 años, quien señaló que las matemáticas son la base para su formación como médico. Este niño participará junto a Cristhian Escobar, de 10 años, y Michelle Soliz, de 11, en la VII Olimpiada Científica Estudiantil.

“Mi cabeza solo piensa en matemáticas”, afirmó Cristhian, tras asegurar que mientras más horas practique obtendrá mejores resultados. Michelle comentó que dedica de cuatro a cinco horas al día para practicar la aritmética. Según Francesca Russo, responsable del centro Kumon, donde se aplica un método de enseñanza para desplegar las potencialidades de los niños, al menor hay que darle la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

“Probablemente sean futuros científicos o ingenieros. Lo importante es el desarrollo de su potencial y su autoestima”, señaló. Como cada 12 de abril, hoy se celebra el Día del Niño. La fecha fue instituida por la ONU, en 1956, para reafirmar los derechos de los niños y analizar su situación.

Agasajan a 550 menores de escasos recursos

La Alcaldía de La Paz festejó a 550 niñas y niños de escasos recursos económicos, de los macrodistritos Centro y Sur, con proyecciones de películas en los cines Megacenter y Multicine. Además, los menores de la zona central asistieron a un show de magos, payasos, acróbatas y otras actividades.

La Subalcaldía Centro reunió a niños de la Federación de Lustrabotas y otros pequeños que ayudan a sus madres en las ventas y que son parte del Centro de Escucha. El grupo disfrutó del circo Gasahui y al salir de la función las comerciantes de la asociación Apiara les invitaron arroz con leche y una bolsa con golosinas.

El grupo subió a los juegos mecánicos de Galaxy Park, ubicado en el Parque Urbano Central. En la zona Sur, la actividad fue para unos 250 estudiantes de los colegios Paz Estenssoro, Rosario y Rosmery Barrientos. Los escolares participaron de una función gratuita.

Otras instituciones alistan para hoy una serie de actividades. Por ejemplo, Boliviana de Turismo (Boltur) dará un tours a los niños de la Fundación Alalay. El hospital municipal La Merced organizará la “Fiesta del Niño Paceño” en sus instalaciones de la zona La Merced.?La Fundación?Arco Iris festejará en sus ambientes a niños trabajadores, desde las 09.00.

Fuente: La razón

@TipsFemeninos / Los niños atraí­dos por la ciencia destacan por ser perseverantes