@TipsFemeninos // Los tuyos, los míos y los nuestros: Familias Compuestas // Miami. Familia compuesta, qué es eso? La primera vez que escuché el termino yo estaba buscando información sobre como vivir con un hombre divorciado y con hijos. Mi situación no era nada fácil con dos niños que al verme gritaban y lloraban hasta que yo desaparecía. Fue una epoca terrible pero ya hoy en día ha sido superado y ahora viven conmigo. Pero ese no es el tema que nos atañé en este artículo. Hoy quiero hablarles de las “familias compuestas”. (Usted está leyendo: Los tuyos, los míos y los nuestros: Familias Compuestas, vía: @TipsFemeninos).

Los sociólogos afirman que hay varios tipos de familia y la compuesta es una de ellas. El termino es definido como un grupo de familia extensa integrada por miembros no parientes. Ese es mi caso. En mi casa vivimos mi esposo y yo, junto con mi hijo mayor que es fruto de primer matrimonio ( 8 años), su hijo mayor (15 años) y nuestras dos bebes de 2 años y 5 meses, más la nanny de mis hijos quien vive con nosotros y es parte fundamental de la familia.

Dentro de lo que puede ser una familia compuesta existen muchas combinaciones, y más en una sociedad que ha cambiado tanto. El hecho es que sin importar cómo está formada, es importante conocer el termino, conversarlo con los niños y explicarles que ellos pertenecen a una “familia compuesta”.

Yo no tengo un título que soporte mi opinión, sin embargo, poseo una gran experiencia en el asunto. Por ende, sé todo lo que puede pasar cuando los niños son interrogados al respecto, (creéme que alguien les va a preguntar). Y es que todavía en estos tiempos es muy común ver como para algunos adultos resulta un “horror” el conocer estos detalles familiares, especialmente en las sociedades Latinas, que somos muy machistas. (Usted está leyendo: Los tuyos, los míos y los nuestros: Familias Compuestas, vía: @TipsFemeninos).

Así que mi recomendación para los líderes de familias compuestas es que lo conversen con sus hijos libremente, utilizando siempre palabras adecuadas al lenguaje infantil y sin dar más información de la necesaria. Lo importante es que no sea una frase desconocida para el pequeño. Y para aquellas personas que no son lo suficiente amplias, les invito a tener un poco más de apertura, especialmente cuando quienes los más afectados son los niños.

Rebeca Montoya

@TipsFmeninos