Rumberos /

María Fernanda Lairet será una de las artistas homenajeadas en la colectiva “Sólo Mujeres” promovida por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos y el Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL),

en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer en el marco de la programación de la AIAP UNESCO. Lairet se ha convertido en una de las principales figuras del arte contemporáneo  latinoamericano. Durante este año volverá a representar a Venezuela en el “Sidewalk of the Americas”, una gran instalación artística itinerante comisariada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca mostrar la inmensa creatividad artística del hemisferio y la relación entre el arte y el desarrollo. La obra de Lairet “Empowering Humanity”, ha sido una de las propuestas ganadoras entre más de 150 artistas de los países miembros, e interpreta parte de los desafíos de desarrollo de la región: el crecimiento económico y la globalización. La artista visual, fotógrafa y diseñadora gráfica del Instituto de Diseño de Caracas con más de 25 años de trayectoria, que actualmente está residenciada en Savannah, Georgia – USA, emplea un lenguaje artístico que señala el inicio de la cultura económica del siglo XXI. En sus “Narrativas Globales” trabaja con billetes de diferentes denominaciones y nacionalidades, para mostrar temas económicos, políticos y sociales globales mediante el uso de la impresión digital sobre láminas de plexiglás, canvas y otros materiales. Combina el diseño gráfico, la fotografía y la arquitectura para crear ambientes, murales y gigantografías con energía e identidad propia por sus colores y contrastes armoniosos, así como por sus formas geométricas simples y combinadas. Su enfoque digital le permite emplear nuevas prácticas artísticas, técnicas de medios mixtos y de impresión que emergen de la cultura tecnológica.

María Fernanda ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, museos, bienales y galerías en América Latina, USA, Europa, El Caribe y Asia. Fue la única artista latinoamericana que ganó el premio internacional “Global Art Awards 2017” en la categoría Street Art con su collage “Dubai-Lairet”. Recientemente la revista Nashville Arts Magazine la seleccionó como una de las fotógrafas del año 2017. Y Estos reconocimientos coincidieron con la instalación de una de sus series en el Aeropuerto de Silicon Valley en la ciudad de San José – California. Sin duda, María Fernanda Lairet es una de las figuras de creciente proyección artística internacional. Su creatividad, productividad e innovación constante, su permanente interés por los cambios globales y sus implicaciones económicas, además de su profunda perspectiva espiritual, de paz, hacen de ella la mujer emprendedora, la madre, la artista, y ante todo, la mujer venezolana.