0800 Flor / Melanie Perkins, de 19 años de edad, Melanie, mientras cursaba estudios universitarios en Australia, obtenía ingresos dando clases particulares sobre programas de diseño, como Photoshop, InDesign, etc. Allí, comprendió la dificultad que para muchos de sus alumnos representaba la cantidad de pasos que debían realizar y de comandos que debían conocer; para lograr sencillos diseños.  Entonces, se preguntó: ¿No habrá una manera más sencilla de lograr hacer un folleto, un anuario o cualquier diseño?  Así nació Fusion Books y Canva.

¿Cómo inició Melanie Perkins su empresa? Mientras Melanie Perkins observaba a sus alumnos, en clase de diseño gráfico; notó que las herramientas y los software que empleaban les resultaban sumamente complejos y aburridos. Entonces, decidió buscar la forma de lograr que el diseño gráfico resultara accesible para todos.

Con ello en mente, Melanie y su novio, Cliff Obrecht, crearon una herramienta online para diseñar anuarios escolares. Entonces, pidieron un préstamo de 5 mil dólares, formaron un gran equipo técnico y dieron vida a su primera empresa: Fusion Books, Su éxito ha sido rotundo, es el mayor editor de anuarios escolares en Australia y, además, se ha expandido a Francia y Nueva Zelanda.

Más tarde, pensando en otras aplicaciones de la tecnología que habían creado; Melanie y Cliff buscaron otros inversionistas y a un desarrollador tecnológico; contactando así, a Cameron Adams, un ex Google. Juntos, lograron su objetivo de convertir los complejos programas de diseño en una plataforma online, de uso sencillo; dando vida a Canva.

¿Cuáles son las características que distinguen a Canva? Cuando se ingresa a Canva, el usuario encuentra una interfaz amigable y un programa muy sencillo de usar para crear contenido web de manera gratuita. Además, se tiene acceso a numerosas plantillas que pueden personalizarse con las imágenes gratuitas que ofrece el programa o las del propio usuario. Se puede añadir textos y hasta modificar cómo se organizan los elementos de las plantillas. El servicio básico de la página web es gratuito, pero la compañía percibe ingresos al cobrar una tarifa de suscripción para acceder a herramientas más avanzadas.

En sus primeros dos años de lanzamiento, Canva consiguió más de 10 millones de usuarios y más de 9 millones de diseños por mes. Actualmente, cuenta con un gran equipo de desarrolladores, artistas, diseñadores y profesionales de marketing y es usada diariamente, por profesionales de las redes sociales, marketing, blogueros, etc., en más de 179 países.

Para Melanie, este viaje que lleva más de 11 años, ha sido increíble; aunque no ha sido fácil; pues en muchas ocasiones algunas puertas que tocó se mantuvieron cerradas y muchos empresarios no creyeron en ella. Por ello, desde su experiencia, aconseja:

“Siempre habrá quienes te digan que tu idea es demasiado grande o que eres muy joven o que no tienes las habilidades necesarias. Ignóralos. Resuelve un problema que te importe. Si tienes la visión y el empuje para hacerlo realidad, sigue adelante. Empezar una empresa es un largo camino. A nadie le importa tu idea, a menos que tú le enseñes por qué a ti sí te importa.”