@Tips Femeninos // Miami recibió a grandes artistas para el Art Basel // Miami. A las seis de la tarde en punto, el sonido ambiente anunció la finalización de las actividades de Art Basel Miami Beach 2015. Diez minutos después, un río de gente salía del centro de convenciones, incluso contra su voluntad (“yo pensaba que a esa hora cerraba la taquilla, no que nos iban a sacar entonces”, reclamó una señora; no era la única sorprendida).

Para las 6:30pm el río se había transformado ya en un arroyo, y el ambiente empezaba a ser dominado por el sonido de las cintas de empaque; las piezas comenzaban a dejarse listas para su traslado. La gran mayoría, sin embargo, no regresarán a su lugar de origen.

Un día antes, nos lo había anticipado el coleccionista y curador mexicano Patrick Charpenel. Cuando  le preguntamos qué había llamado su atención, su respuesta fue: “Muchas cosas, pero todo está vendido”.

Desde la perspectiva de Vielmetter, y de varios galeristas más, eso se debe a que los coleccionistas llegan cada vez mejor preparados. El reporte final emitido por la feria, sugiere que eso puede explicarse, además, tanto por la incorporación de cada vez más coleccionistas (esta año se registraron por primera ocasión unos provenientes de Cambodia, Etiopía, Nicaragua, Rumanía, Togo y Zimbawe), como por la visita de más de 200 asistentes institucionales, que representan a las mesas directivas y los equipos profesionales a cargo de varios museos.

Quizá debido a eso, para las 6:45 de la tarde, cuando se estaban marchando los más obsecados de los 77 mil visitantes que tuvo la feria en 2015, el sonido del empaque comenzaba a mezclarse con cierta sensación de euforia.

“En cinco minutos habrá brindis arriba, ¿irás?”, le preguntó una integrante del equipo organizador a otra persona. “Por supuesto”, respondió.

Al parecer, la edición 14 de Art Basel Miami Beach ha dejado muchas razones para celebrar.

Fuente: Univisión

Link: http://www.univision.com/noticias/art-basel/exit-only-se-acabo-el-art-basel-2015

 

@TipsFemeninos