@TipsFemeninos // Niños: cuidado con los complejos // Miami.  En la medida en que los niños crecen se van haciendo más conscientes de su cuerpo y de su personalidad. Ellos comienzan a darse cuenta de lo que les gusta o no de sí mismos. Muchas veces los niños crean complejos por críticas que reciben de sus propios compañeros de escuela o de algunos niños en la familia.

A los padres se nos parte el alma cuando vemos a uno de nuestros hijos acomplejado por algo que considera un defecto de sí mismo o que cree que no está haciendo bien.

La realidad es que hay niños más sensibles que otros. Hay unos que reaccionan negativamente a las críticas y otros que viven sus vidas sin mayores tropiezos Así lo explica Silvia Álava, psicóloga infantil, autora del libro Queremos que crezcan felices de la infancia a la adolescencia.

¿Que pueden hacer los padres que tienen un niño con complejos?

Uno de los papeles de los padres es construir un ambiente familiar que promueva la confianza, la seguridad y la autoestima de los hijos. Este ambiente les hará más fuertes y resistentes al ambiente erosivo de la escuela y de la calle.

Un ambiente familiar que haga énfasis en la estética del cuerpo, que permita un bajo rendimiento escolar, que nutra una baja autoestima y estimule miedo al rechazo será un ambiente que, posiblemente, criará niños con complejos.

La psicóloga Álava también dice que los padres debemos ser un ejemplo para los hijos. Los niños siempre aprenden copiando las conductas de sus padres y eso hay que aprovecharlo.

También es clave que los padres nunca desestimen algunos síntomas que pudiera estar mostrando un hijo cuando no se siente bien consigo mismo. Preste atención si el niño evita contacto con los miembros de la familia y amigos, no desea ir a la escuela, se ve triste y desanimado, baja su rendimiento académico, se expresa negativamente de sí mismo, etc.

En algunos casos es absolutamente necesario la consulta con un especialista porque situaciones como estas podrían llevar a un niño a una depresión profunda y hasta el suicidio.

Para leer más acerca de cómo evitar esto les recomiendo ir a:

babycenter.com

@TipsFemeninos