El Comercio de Perú / Follow @PortafolioECpe Sociedades 'fantasma', montajes financieros en los paraísos fiscales, acciones al portador: el escándalo revelado en los "Papeles de Panamá" ilustra la sofisticación de las estrategias de evasión fiscal usadas por los defraudadores. He aquí un repaso de la situación.

En el caso del Perú, como refiere el medio periodístico de investigación  Convoca , e n la lista se encuentran al menos once grupos familiares que cuentan con negocios en los sectores minero, pesquero, salud y forestal.

Convoca también menciona que existe un caso documentado con más de mil archivos que apunta al ex director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y ex congresista de la República: Francisco Pardo Mesones. 

A través de terceros, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Vladimiro Montesinos también figuran en la investigación. En el caso de Keiko Fujimori ella tiene en su lista de aportantes a dos peruanos involucrados en la investigación Panama Papers . 

En total, la lista de ‘beneficiarios’ supera los 250 registros que representan a personas que han contactado a ‘clientes’ del estudio Mossack Fonseca para gestionar la creación de empresas offshore.

Según subraya Ojo Público, los paraísos fiscales son perjudiciales porque socavan las bases tributarias del Perú, coinciden altos funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF), Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

EL DATO La mayor parte de los servicios que la industria offshore provee son legales si los utilizan quienes obedecen a la ley. Pero los documentos demuestran que bancos, firmas legales y otros actores offshore a menudo no siguieron los requerimientos legales que aseguran que sus clientes no están envueltos en actividades criminales, evasión de impuestos o corrupción política.

En algunas instancias, según muestran la investigación  Panama Papers , los intermediarios offshore se protegieron a sí mismos y a sus clientes ocultando transacciones sospechosas o alterando registros oficiales.