Emol / LOS ANGELES.- Una película biográfica sobre Nina Simone, protagonizada por Zoe Saldaña, reactivó en las últimas semanas el debate sobre el supuesto racismo que existe en el cine de Hollywood.

“Nina”, que se estrenará este viernes en Estados Unidos, ha enfrentado a defensores del filme contra seguidores de Simone acerca, entre otros aspectos, de la pertinencia de que Saldaña, hija de madre puertorriqueña y padre dominicano, sea una actriz apropiada para interpretar a la legendaria cantante afroamericana.

Para asemejarse más a Simone, Saldaña tuvo que colocarse una prótesis en la nariz y colorear su piel para hacerla más oscura, un aspecto que a ciertas voces les recordó prácticas de los inicios del cine, cuando actores blancos se maquillaban para interpretar papeles de negros.

El último en tomar partido fue Al Schackman, líder de la banda de Simone durante décadas, que defendió a Saldaña durante una entrevista con Billboard frente a las críticas “injustas” y “severas” que recibió.

“Su retrato es elaborado y muy sensible (…) Zoe hizo un muy buen trabajo y no creo que haya nadie más que pudiera haberlo hecho mejor”, aseguró.

Sin embargo, familiares y seguidores de Simone mostraron su descontento con la película. A comienzos de marzo, su hija Simone Kelly dijo a Time que la familia “no está molesta” con Saldaña, pero añadió que no cree que sea la “elección apropiada” en cuanto a apariencia.

“Hay muchas actrices magníficas de color que podrían haber representado a mi madre de una manera más adecuada”, añadió Simone Kelly, quien, no obstante, restó culpa a Saldaña y atacó con dureza el guión de “Nina”, centrado en un romance entre la cantante y su representante Clifton Henderson que, según Simone Kelly, nunca existió.

Otras críticas señalaron que Saldaña es muy joven para interpretar la última etapa de Nina Simone que retrata el filme.

Previamente, la controversia había llegado a las redes sociales cuando Saldaña publicó un mensaje en Twitter el 2 de marzo con una cita de Nina Simone: “Te contaré lo que es la libertad para mí. No (tener) miedo. De verdad, realmente no (tener) miedo”.

A continuación, la cuenta verificada de los responsables del legado de Nina Simone respondieron con otro mensaje: “Genial historia pero por favor saca el nombre de Nina de tu boca por el resto de tu vida”.

En cambio, otras intérpretes como Queen Latifah y Paula Patton salieron en defensa de Saldaña. “Creo que Zoe Saldaña es una gran actriz (…) Ella es descendiente de africanos, así que no veo por qué no podría interpretar el papel”, dijo Latifah.

Icono del jazz y el soul, figura deslumbrante de la música negra del siglo XX, y reconocida activista por los derechos civiles, Nina Simone murió en Francia en 2003.

La controversia sobre la película “Nina” llega meses después de la polémica en los Oscar, que por segundo año consecutivo no tuvieron actores negros nominados, lo que motivó la amenaza de un boicot por parte de la comunidad afroamericana.