Primicia / Se puede comer en ensaladas o preparar una estimulante infusión.

La pira, conocida también como Amaranto, Bledo, Huatli o “Yerba Caracas”, es una planta que crece por cualquier parte. Sin embargo, sus propiedades son poco conocidas.

El amaranto era cultivado y consumido por los aborígenes que habitaban la extensión del territorio Toromaina o “Valle del Guaire”, extendido a los pies del cerro Ávila o Waraira Repano.

Se reconoce el valor nutricional de esta planta que contiene vitaminas A, B, C, B1, B2, B3 y ácido fólico. También niacina, calcio, hierro, fósforo más aminoácidos como la lisina, fibra y grasas naturales.

Bondades Un texto de Inspirulina indica que la pira es una planta energizante, que puede ser utilizada en casos de diabetes, osteoporosis, estreñimiento, diverticulosis, hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otras. Además, estimula la actividad cerebral y alivia las migrañas.

Por otra parte, según el blog plantasana, la pira tiene un valor nutricional equivalente al de la espinaca. Es antiinflamatorio, combate la fatiga y el estrés.

Tomada en infusión o comida en ensaladas, la pira o bledo activa la memoria, por lo que resulta muy propicia para los estados propios de la senectud, el embotamiento mental y para mejorar el rendimiento académico.

Usos Para las úlceras de la piel: usar hojas machacadas en compresas.

La irritación de la garganta: usar hojas cocidas en agua y hacer gargarismos.

Aliviar la piel golpeada: usar hojas verdes machadas en compresas.

(Con datos de atusaludenlinea.com)