A Tu salud / El tiempo de gestación de un embarazo normal es entre 38 y 40 semanas. Y en cada etapa del embarazo, cada trimestre, se pueden apreciar diferentes estructuras de la anatomía fetal, y por la evolución en el crecimiento del feto algunas de estas estructuras cambian y no pueden observarse correctamente en todo el embarazo.

Es por esta razón que se solicitan diferentes tipos de estudios ecosonograficos durante la gestación. Aquí mencionaremos estos estudios:

Marcadores ecográficos de primer trimestr e: también llamado despistaje genético, se realiza entre las 11 y 13 semanas y 6 días. En este estudio se miden y evalúan ciertas características ecográficas del feto como son: longitud cráneorabadilla, traslucencia nucal, hueso nasal, regurgitación tricúspidea, entre otros. La evaluación de estos parámetros generalmente se combina con la medición de los valores en sangre de ciertas hormonas como la PAPP-A, y la gonadotropina corionia humana (B-hCG), denominándose prueba combinada, y se considera que puede diagnosticar hasta el 95 % de las anomalías cromosómicas más frecuentes como el síndrome de Down, trisomía 18 y 13. Esta prueba evalúa el riesgo de cada paciente para estas enfermedades, y sin presenta alguna alteración se debe realizar la amniocentesis, mediante la cual se evalúa directamente el ADN del feto y se obtiene un diagnóstico definitivo. Foto Cortesía

A partir de las 14 semanas ya no es posible evaluar la traslucencia nucal, sin embrago puede evaluarse el pliegue nucal y la presencia de otro tipo de marcadores de cromosopatías como foco cardiaco ecogenico, fémur corto, ductus venoso, entre otros, y se combina también con valores hormonales en sangre como el estriol, alfafetoproteina y BHCG. Sin embargo este tipo de evaluación tiene un mayor índice de falsos negativos que la prueba de primer trimestre señalada anteriormente, y el estudio puede resultar normal sin serlo.

Lea también:  ¿Conoces los cambios y enfermedades que puede presentar la piel durante el embarazo?

Estudio morfológico:  La mejor etapa para evaluar la anatomía fetal es entre las 18-22 semanas. Todos los órganos ya se han formado y la forma como se visualizan las estructuras es óptima por el tamaño del feto y la cantidad de líquido amniótico. Además es la mejor edad para confirmar el sexo del bebé. Ecocardiograma fetal:  Este estudio se refiere a la evaluación del corazón fetal, indicado principalmente en aquellas mujeres embarazadas con diagnóstico de diabetes, cardiopatas, lupus, y mayores de 35 años. Se realiza generalmente entre 20-22 semanas porque es la etapa donde mejor se observa el corazón fetal. La ecosonografia 3D /4D:   Es una reconstrucción de imágenes que realiza un equipo de ultrasonido de alta tecnología con un transductor ecosonográfico volumétrico para formar una imagen en 3 dimensiones, y se llama 4D cuando esta imagen puede observarse en tiempo real, es dcon el movimiento del feto en vivo. Este tipo de ecografia puede realizarse en cualquier momento del embarazo; podemos observar el feto desde el primer trimestre o podemos realizarla al final del embarazo. Sin embargo, hay varias razones por las cuales los obstetras preferimos realizarla en el principio del tercer trimestre, es decir entre las 28 y 32 semanas: en esta etapa el bebé tiene un aumento del peso y de la grasa corporal y esto permite una mejor toma de la cara fetal, para lo cual deben cumplirse ciertas condiciones en cuanto a la posición del bebé y la cantidad del líquido amniótico para lograr una buena imagen. Pero el ecosonograma 3D/4D no es solo para ver la cara; también es útil para evaluar la anatomía del bebé, y si se realiza más allá de las 32 semanas es probable que por el tamaño del bebé sea imposible concluir el estudio y garantizar la anatomía fetal normal. Foto Cortesía

El ecosonograma Doppler:  Permite la evaluación de la velocidad de la sangre a través de las arterias maternas que irrigan al utero, o de los vasos sanguíneos fetales como el cordón umbilical o las arterias cerebrales. Este estudio permite evaluar las condiciones de la circulación maternofetal, y es especialmente útil en casos de preeclampsia y restricción de crecimiento fetal. Se realiza inicialmente entre las 11-14 semanas para evaluar el riesgo de preeclampsia. Foto Cortesía

El perfil biofísico fetal: Evalúa factores como el líquido amniótico, los movimientos fetales, movimientos respiratorios, el tono fetal y la evaluación de la frecuencia cardiaca mediante el monitoreo. Se utiliza como prueba del bienestar fetal y se realiza desde las 34 -36 semanas según el criterio médico. Recordemos entonces que no existe hasta la fecha un único estudio ecosonográfico que permita garantizar completamente el bienestar del feto.

En cada trimestre del embarazo la ecosonografia permite evaluar distintas variables, y así como en el primer trimestre es el momento óptimo para el despistaje de trastornos genéticos, en el último trimestre se utiliza básicamente para evaluar crecimiento fetal, líquido amniótico y la evaluación Doppler.  Tú médico debe indicarte qué tipo de estudio corresponde a cada trimestre.

Lea también:  ¿Cómo actúan los dispositivos intrauterinos?

Comenta y se parte de nuestra comunidad Post Views: 47