Actualidad y Gente /

Al hablar de proteínas de inmediato se piensa en un buen trozo de carne, bien sea a la plancha, frita o por qué no a la brasa – vuelta y vuelta -, dejando a un lado las proteínas vegetales, en las que se encuentran excelentes nutrientes.

Andrea Álvarez nutricionista de la UPTM Mérida, comentó que erradamente se cree que la mejor proteína se encuentra en la animal, cuando en realidad la que se debe consumir de manera regular es la proteína vegetal. A su juicio afirmó “las mejores proteínas vegetales se encuentran en las legumbres, cereales y frutos secos, siendo estos los que nos proporcionan una grasa de mejor calidad comparada con la grasa animal”.

¿Cómo acompañar las proteínas vegetales? Para ello manifestó Álvarez, “se sugiere combinar los diferentes tipos de proteínas de origen vegetal que existen, con una variedad de vegetales por ejemplo “acompañarlos con ensaladas frescas, vegetales al vapor o vegetales salteados”.

¿Cómo están estructuradas las proteínas? Las proteínas están estructuradas por nueve aminoácidos esenciales, los cuales obviamente no los produce el organismo sin embargo, – y aunque parece contradictorio-, se consigue en su totalidad en la proteína animal. No obstante existe una gran diferencia entre la proteína animal y vegetal, y es que en ésta última no se encuentran los aminoácidos requeridos en su totalidad. En relación a esto, la nutricionista sugirió la necesidad de combinar los alimentos por ejemplo cereales con granos (leguminosas), de esta forma se completan los nueve aminoácidos que se necesitan.

Para solapar la proteína animal y más en estos tiempos donde la misma se hace inaccesible al consumidor, Álvarez agregó, “la mejor opción son los granos porque acompañados con arroz o cebada, completan los aminoácidos y comerse un plato de arroz con caraotas o lentejas es a nivel de proteínas prácticamente que comerse un trozo de carne y la diferencia de precios en relación a la carne, siguen siendo mucho más económicos los granos”. (Vagnesa Torres)