ElSiglo / Los médicos recomiendan llevar un control adecuado durante el proceso de gestación

PREVENCIÓN

Las medidas y cuidados para prevenir una discapacidad son importantes y deben ponerlas en práctica para llevar una vida con menores riesgos.

De acuerdo con Henry Hodgson, médico general del Ministerio de Salud, la mayor prevención es cuando la mujer está embarazada, porque la mayor tasa de condiciones que llevan a una discapacidad casi siempre son congénitas.

Hodgson explicó que muy importante y que no se practica mucho en Panamá, es la entrevista que debe hacer la pareja con un médico. ‘Esto para que ese médico pueda buscar antecedentes en la familia que pudiera estar relacionado con su futuros hijos, aparte de los exámenes generales que se deben realizar para prevenir otras infecciones, por ejemplo la más común es la rubiola, si la madre no fue inmunizada cuando fue vacunada, ese niño puede nacer con retrasos mentales ou otras enfermedades’, explicó.

Agregó que solamente por no aplicarse la vacuna y si en algún momento su vida se expuso al virus, entonces puede traer consecuencias y esa primera consulta antes de tener un niño es para prevenir esas situaciones, muchas circunstancias se pueden valorar e inclusive una evaluación genética’.

El doctor señaló que ‘los cuidados desde la etapa preconcepcional, la embarazada durante toda la gestación y el nacimiento, son estrategias que una persona común puede practicar, no necesariamente tiene que ser del área médica, que pueda transmitir esta información a todos sus familiares, a la comunidad, de manera que se llegue a tener una estadística muy inferior en cuanto a los nuevos casos de discapacidad en las diferentes áreas del país.

Temístocles Díaz, ministro consejero de Salud, afirmó que en esta administración se ha hecho más énfasis en la atención primaria, que es la parte en la que se pueden detectar personas con algún factor de riesgo o que puedan conllevar, años después, a tener una consecuencia o discapacidad.

==358 ==========

SEGUIMIENTO

El Minsa tiene 11 instalaciones dedicadas a la rehabilitación de personas con discapacidad.

400

mil panameños sufren de alguna discapacidad en el país, según el ministro consejero de salud, Temístocles Díaz.