El Financiero / Si eres de los que suelen olvidar lo que leen , este tip te será de gran ayuda.

Resulta que decir las palabras que lees en voz alta favorece la retención de la información , según un estudio publicado en Memory.

Al hablar en voz alta se crea un “efecto productivo” el cual afianza la información en la memoria . Mientras que escuchar las palabras de tu propia voz personaliza la referencia y mejora la recolección de información, según explicó el profesor de psicología Colin MacLeod hy un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá a Quartz.

“Este estudio confirma que el aprendizaje y la memoria se benefician si se involucran activamente”, destacó MacLeod.

Los hallazgos se basan en un estudio aplicado a 95 estudiantes (75 de los cuales regresaron a una segunda sesión) de esa universidad canadiense.

Los estudiantes fueron examinados en su habilidad de retomar información escrita que recibieron de cuatro formas diferentes: leyendo en silencio, escuchando leer a otro, escuchando una grabación de sí mismos leyendo y leyendo en voz alta en tiempo real.

En la prueba tenían que recordar palabras de cuatro a seis letras en una lista de 160 términos. Los resultados mostraron que la lectura en voz alta para uno mismo lleva a recordar más fácil la información.

Los investigadores explican que esta práctica es más efectiva porque involucra la parte activa del habla y el ingreso de un mensaje producido por uno mismo, según detallaron los investigadores.

“Aparte de la ventaja vista ordinariamente en el efecto productivo, está el hecho de escuchar la propia voz -el componente autorreferencial- más allá del beneficio de recibir la información por vía auditiva”, detallaron los investigadores.

Lo mejor del truco es que no es sólo para estudiantes, sino que personas adultas y mayores pueden obtener beneficios similares.

Es bueno tomar una siesta en el trabajo y la ciencia te apoya La razón por la que las mujeres maduran más rápido que los hombres Inteligencia artificial, tu maestra en matemáticas