la tercera / viña san pedro Electricidad con residuos orgánicos

Bárbara Wolff, subgerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Viña San Pedro Tarapacá Wine Group dice que hace siete años se propusieron “generar energía limpia para nuestra viña usando como único combustible nuestros propios residuos orgánicos resultantes de la vendimia”. Hoy son pioneros en el mundo al usar biodigestores que funcionan con palos, pellejos y pepas de uva. Con ellos abastecen en promedio el 60% de la energía eléctrica y térmica que requieren. Se genera 1 MW/hora, el equivalente al consumo promedio de 3.200 hogares. Cuando no esté operando inyectarán al SIC.

sodimac

Menos impacto y más reciclaje

“En el marco de su estrategia de sostenibilidad, Sodimac concibe su desarrollo como un avance continuo, pero respetuoso con el entorno”, dice Juan Carlos Corvalán, gerente de Sostenibilidad de la firma. Por ello procuran usar eficientemente  los recursos y disminuir los impactos medioambientales de su operación.

Fueron pioneros en crear la Red Nacional de Puntos Limpios, 15 centros de reciclaje en todo el país para acopio de residuos. En 2015 reciclaron más de 2.100 toneladas de residuos. En las tiendas, tienen equipos de climatización de bajo consumo y aumentaron el uso de la luz natural.

H&M

Ropa orgánica y telas recicladas

La cadena de ropa sueca realiza varias acciones para cumplir con sus siete compromisos, entre estos “ofrecer moda consciente para clientes conscientes”, reducir-reutilizar- reciclar y el uso responsable de recursos naturales. Reconocidos por usar algodón, cuero, seda orgánica y plásticos reciclados en sus prendas, hasta el domingo reciben ropa usada en sus tiendas a cambio de descuentos (World Recycle Week). “Hemos recolectado casi 24 mil toneladas en todo el mundo”, dice Harold Michelsen, gerente de Marketing, que añade que para esta campaña “la recepción ha sido muy positiva”.  

entel

Eficiencia y recuperación de equipos

Desde 2012 los datacenter de Entel y los edificios que los albergan han sido renovados pensando en la eficiencia energética. En 2015 el ahorro energético fue de 5.370.000 KWh, el mismo consumo anual de 2.984 hogares. 

Desde 2014 tienen un programa de reciclaje de equipos dados de baja que incluye celulares, baterías y accesorios. En 2015 fijaron 300 puntos de reciclaje que reunieron más de cuatro toneladas. Así se recuperó cobre, aluminio y plástico que sirven de materia prima. Si están en buen estado, las  baterías de litio son enviados a Corea del Sur. Los residuos peligrosos no reutilizables, a rellenos especiales.

Mall PLaza

Primer mall sustentable de la región

La sustentabilidad es uno de los pilares estratégicos de Mall Plaza, según su gerente comercial corporativo, Cristián Muñoz. Mall Plaza Egaña, por ejemplo, es el primer mall sustentable de la región “construido con criterios medioambientales distintos”, dice. 

En otros malls poseen reciclaje integral, que incluye residuos de food courts, tiendas y oficinas. Desde 2013 reciclan residuos orgánicos que convierten en compost y humus. Además, hacen retiro periódico de residuos electrónicos y los aceites vegetales que se usan en los patios de comida y restaurantes, son transformados en biodiésel.

Clínica Alemana “Ser” a largo plazo es ser sustentable

“Tenemos más de un siglo de historia, el desafío es seguir otros 100 años entregando medicina de alta calidad”, dice su gerente general, Paula Ithurbisquy. En esa visión de largo plazo, la sustentabilidad es clave.

Poseen paneles solares  que producen un ahorro de 26.000 kw/h, igual al consumo de un mes de agua caliente de 32 casas. En su manejo de residuos, separan cartón, papel, latas y vidrios que son retirados por una empresa. En los jardines se usa compost y en los edificios nuevos y remodelaciones se incorporó moderna arquitectura con ahorro de energía, luces LED y espacios de luz natural.