A Tu salud / Una investigación realizada por un grupo de psicólogos de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, determinó que sí es posible ser amiga de una expareja; aunque depende mucho el por qué querer continuar manteniendo un vínculo, así sea amistoso.

Rebeca Griffith, líder del trabajo, comentó que “ seguir siendo amigo de tu ex es un fenómeno muy penetrante en la sociedad” . Sin embargo, el hecho de que sea habitual, no tiene por qué ser positivo; pues estas amistades no siempre resultan exitosas.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores se centraron en examinar las razones por las que una persona querría continuar el lazo de amistad tras terminar una relación romántica. Consultaron más de 170 mujeres y más de 110 hombres.

Los resultados los confirmaron con un segundo ensayo, realizado con casi 300 mujeres y casi 250 hombres.

Foto referencial

Lea también: Bisexualidad: Más mujeres que hombres

¿Por qué seguir siendo amiga de mi ex? Tras los estudios, los psicólogos pudieron identificar las 4 razones principales por las que alguien decide seguir siendo amigo de su ex. Dichas conclusiones fueron presentadas en la reunión anual de la Asociación de Psicología Americana (APA) , y fueron las siguientes:

La seguridad: una persona decide continuar la amistad con su expareja porque él o ella no quiere perder el apoyo emocional de su ex, el asesoramiento o la confianza. Mantener una amistad : tal vez haya razones económicas para seguir siendo amigos; o quizá si hay niños involucrados, también es práctico mantener la amistad con la expareja. La cortesía: querer ser cortés y no dañar los  sentimientos de las otras personas puede ser también un motivo de peso para mantener la amistad con el ex. Aún existe un sentimiento: es que es posible que aún conserven ciertos sentimientos románticos por un ex. Foto referencial

El tiempo influye Por otra parte, los investigadores descubrieron que la razón por la cual las personas deciden seguir siendo amigos tras la ruptura se asocia con el tiempo que durará la amistad y lo positivo que será para uno mismo.

Las personas que decidieron continuar la amistad por razones prácticas resultaron ser las más exitosas, según el estudio.

Estas amistades duraron mucho y fueron consideradas positivas (lo que significaba que la amistad hacía que una persona se sintiera segura y feliz).

Cuando seguían siendo amigos por razones relacionadas con la seguridad, las amistades resultantes tendieron a ser positivas.

Foto referencial

En cuanto a los deseos románticos no resueltos, esta razón fue asociada con sentimientos más negativos, pero paradójicamente con amistades más largas. En otras palabras, “a pesar de que no se está cosechando ningún beneficio de la amistad, tiende a permanecer por más tiempo “, aseveró Griffith.

Es decir, en términos generales, dos de las razones por las que alguien puede seguir siendo amigo de un ex están relacionadas con las necesidades emocionales (seguridad y deseos románticos no resueltos); y las otras dos razones  (razones prácticas y cortesía) representan los motivos no emocionales, que están en última instancia vinculadas a una amistad más exitosa.

Lea también: ¿Casarme con mi antigua pareja? Sí, acepto

Con Información de  muyinteresante.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad Post Views: 91