Cinco Dias / Carlos Vico se ha puesto a prueba desde que tiene uso de razón. Ha competido en el Rally París Dakar ; ha cruzado desiertos como el de Erg Chebbi , en la frontera entre Marruecos y Argelia, con la única ayuda de una pala, una cantimplora, un cuchillo y un poncho y acompañado tan solo de las víboras cornudas y alacranes que pueblan las dunas de hasta 150 metros. Se ha perdido en la jungla , le han interrogado tomándolo por mercenario o militar (profesiones que nunca ha ejercido) y ha experimentado situaciones de combate, con balas pasando cerca de su cabeza.

La autoestima, la clave para vencer el miedo El miedo es un sentimiento animal. Se trata de un mecanismo de defensa, gracias al cual nuestro corazón bombea mucha más sangre de la habitual para que podamos realizar de repente grandes esfuerzos físicos (principalmente huir o defendernos). ?Originalmente teníamos miedo de los leones. Hoy vivimos en una situación tan controlada que cualquier tontería es considerada una amenaza?, apunta Vico. Saber relativizar es la clave para que la situación no nos supere.

Vico identifica en su libro varias claves para fortalecer nuestra autoestima, el mayor mecanismo de defensa del que disponemos cuando nos enfrentamos a situaciones que nos ponen a prueba.

Es necesario tener talento, siempre acompañado de humildad, porque el exceso de confianza es un grave error. La experiencia siempre es un grado, como también lo es la educación. Hace falta hacer una correcta interpretación del entorno, y para eso hace falta ser analítico y controlar las emociones. También hay que buscar la perfección y ser autocríticos. Perseguir grandes metas y cultivar relaciones sociales también ayudan a que nos valoremos mejor. Finalmente, hay que saber transmitir una imagen segura, acaso el elemento que más influye en nuestra autoestima.