@TipsFemeninos // Stefanía Fernández enfocada en su vida empresarial // Miami. Su récord Guinness aún no ha sido batido, pero la euforia de la coronación y el año de reinado como la más bella del universo están lejos, más allá del compromiso que adquirió con causas sociales con las que se identifica y que pudo conocer de cerca gracias al certamen. Stefanía Fernández está enfocada en convertirse en una mujer de negocios, aprovechando, cómo no, la experiencia adquirida en el mundo de la belleza y el modelaje, su gusto por la moda, su estilo de vida y el deseo de trasmitir un mensaje que invite a las mujeres a hacerse cargo de su vida e independencia.

Al culminar el reinado, Fernández regresó a Venezuela, estudió Comunicación Social durante un tiempo y comenzó a gestar sus primeras ideas de negocio, mientras trabajaba como modelo, imagen de marcas y embajadora de causas sociales. En medio de esa vorágine surgió una oportunidad de negocios. Una de sus amigas, que dictaba talleres de maquillaje en Mérida, le propuso que se asociaran y emprendieran en Panamá. Fernández, quien desde que terminó el reinado tenía la intención de crear algo propio, pudo dar forma a su academia de modelaje a finales del año pasado. ?Desde 2010, cuando llegué al país, tuve la inquietud de hacer algo como la Quinta Miss Venezuela, pero para todo público; sin embargo, no se había presentado la oportunidad sino hasta el año pasado. Soy fiel creyente en las oportunidades y en el trabajo en equipo. Sin duda alguna este proyecto en algún momento se llevará a cabo en el país que me ha dado todo y me enseñó todo lo que sé, Venezuela?.

La institución, que lleva su nombre, es un sitio en el que niñas y jóvenes con edades entre 5 y 27 años aprenden sobre pasarela, etiqueta y protocolo, baile, teatro, maquillaje y nutrición. ?Es una academia que tiene como finalidad incluir. No estamos estructurados con pesos ni medidas, es un espacio de formación integral que cree en el potencial de la mujer y lo que hacemos es ofrecer las herramientas necesarias para que nuestras alumnas consigan su talento y lo exploten en su totalidad?. También ofrecen talleres para todo público con periodicidad mensual, y anualmente esperan contar con la presencia de invitados que dicten charlas motivacionales. El primero ha sido Maickel Melamed.

Si bien la ex reina de belleza sigue trabajando como modelo, por ahora le da prioridad a sus proyectos como empresaria, entre los cuales figura una web dedicada al bienestar y el estilo de vida, en la que ella se encarga de compartir claves y consejos en primera persona: ?Es una página que busca empoderar a la mujer en diferentes ámbitos, belleza, moda, salud, emprendimiento y espíritu. Siempre quise tener una página que no solo tuviera cosas de mi vida personal y trabajos realizados, sino que brindara herramientas a todas esas personas que me tienen cariño y que me siguen. La diferencia de esta página con otras similares es que yo estoy detrás de cada artículo y cada detalle. Es bastante trabajo, pero quiero que las personas se sientan identificadas con lo que se publica y está hecha de manera fácil para compartir consejos útiles y reales. Es un proyecto que tiene dos meses y me tiene muy animada porque estoy bastante involucrada?.

A finales de 2015 lanzó una colección cápsula para la marca venezolana Melao, y aunque la experiencia fue puntual, no descarta incursionar en la moda con un producto propio.

Por los momentos, la academia y la web ocupan la mayor parte de su tiempo, sin embargo, Fernández continúa apoyando causas sociales con las que se vinculó desde sus tiempos como reina de belleza. ?Estoy muy comprometida con Aid for Aids (organización que redistribuye medicamentos para el VIH o sida) desde que fui Miss Universo. En la actualidad sigo trabajando con ellos y en Panamá la razón social de la academia va ligada a esa fundación. Acudo a las galas anuales para recaudar fondos y los apoyo con mensajes educativos y de concienciación. Han sido muchas las experiencias que he vivido al lado del presidente de la organización, el venezolano Jesús Aguais, y de su hermana Trina Aguais, pues llevamos un mensaje a los jóvenes sobre el VIH y cuáles son los pasos que deben tomar en cuenta después de una situación de riesgo?.

En términos profesionales, los planes de Stefanía implican mantener y expandir sus dos proyectos de negocio con un balance que le permita disfrutar de su vida personal. ?Seguiré con la academia y la web, proyectos que me apasionan y que en realidad requieren de un tiempo increíble para que marchen de la manera que me gusta. Te confieso que tengo cosas por perfeccionar de ambos y hace poco tome la decisión de llevar a cabo proyectos que me sumen buenas energías y que sin duda me dejen un poco de espacio para mi familia y para mí. Definitivamente, ahora mi enfoque va hacia mi crecimiento personal?.

La salud como prioridad

Recientemente, Stefanía Fernández hizo público un padecimiento de salud del que ha obtenido una enseñanza permanente. ?Hace aproximadamente dos años fui diagnosticada con prediabetes, ese fue el término que mi endocrinóloga utilizó al ver mis exámenes de sangre. Hoy en día sigo luchando con esta condición con un tratamiento para controlar el nivel de azúcar, aunque soy una persona muy dedicada al ejercicio. Mi aprendizaje fue que no vale la pena cumplir con las dietas extremas que en algún momento me tocó hacer, que lo más importante es cómo estás por dentro más que por fuera y que sin salud no puedes convertir tus sueños realidad?.

Mis tres certezas:

Soy muy metódica

Soy locamente perfeccionista

Soy disciplinada