Confirmado / Existen una serie de medidas a tu alcance para que tu cerebro esté sano y fuerte. Si quieres que el director de tu organismo esté en buena forma, te recomendamos estos superalimentos para mejorar su capacidad de la forma más natural posible.

 

 

Carne, frutas y verduras: los estudios han sugerido que estos alimentos tienen el potencial de aumentar el estado de ánimo y la salud mental. ¿Pero cuáles son los mejores? Según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton (EE. UU.) y publicada en la revista Nutritional Neuroscience, los efectos de ciertos alimentos específicos en el bienestar psicológico dependen en gran medida de la edad de una persona.

 

 

 

Los expertos descubrieron que ciertos alimentos afectan el estado de ánimo y el bienestar mental de los adultos jóvenes de forma diferente a la de los adultos mayores, y viceversa. La coautora del estudio, Lina Begdache, cree que sus hallazgos pueden ayudarnos a elegir alimentos que beneficien nuestro bienestar mental.

 

 

 

En los últimos años, los científicos han establecido que lo que comemos puede tener un impacto significativo en nuestro cerebro. Así, por ejemplo, aumentar la ingesta de frutas y verduras puede mejorar el bienestar psicológico apenas 2 semanas, y otros estudios han sugerido un vínculo entre la ingesta de carne roja y la reducción del riesgo de depresión.

 

 

 

Se cree que tales beneficios se deben a la forma en que ciertos alimentos modifican la química de nuestro cerebro, lo que puede afectar la salud psicológica. Pero los investigadores marcan una salvedad importante: la estructura de nuestros cerebros no es la misma a lo largo de toda nuestra vida.

 

 

 

Como señalan los investigadores, “la maduración del cerebro puede no completarse hasta la edad de 30 años, lo que puede explicar el control emocional diferencial, la mentalidad y la capacidad de recuperación entre los adultos jóvenes y los adultos maduros. Como resultado, los factores dietéticos pueden influir en la salud mental de manera diferente en estas dos poblaciones.

 

 

Pero es que esto no es todo. Existen una serie de alimentos que aparte de cuidar tu salud mental también fortalecerán tu órgano pensante. Están compuestos de nutrientes para hacer de tu cerebro un órgano fuerte y sano. Los repasamos.

 

 

 

¿A qué llamamos superalimentos?

Determinar qué alimentos merecen llamarse “súper” no es un proceso empírico, y la falta de una definición formal hace que sea casi imposible navegar a través de las olas de la especulación de estos alimentos. Por tanto, es importante adoptar un enfoque objetivo cuando veamos la palabra “superalimento” para no ser convencidos por una buena táctica de marketing.

 

 

No hay un solo tónico o polvo que cure todas las dolencias de la vida, pero sí que existe una variedad de frutas, vegetales y otros alimentos desconocidos en gran medida que son especialmente ricos en nutrientes.

 

 

 

 

Café La cafeína, el estimulante suave que se encuentra en el café, mejora la agudeza mental, aunque los entusiastas de la bebida, que se ‘apropian’ de 120,000 toneladas cada año, probablemente ya lo sepan. Además de los efectos potenciadores en el cerebro de la cafeína, la riqueza antioxidante del café ayuda a mantener la salud del cerebro.

 

 

 

 

Germen de trigo El germen de trigo es una rica fuente vegetariana de colina, un nutriente involucrado en la producción de acetilcolina del organismo, un neurotransmisor que aumenta la memoria.

 

 

 

 

Remolacha Las remolachas son una buena fuente de nitratos de origen natural, que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo al cerebro. Así, según un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Wake Forest (EE. UU.) determinaron que los nitratos naturales de la remolacha pueden aumentar el flujo de sangre al cerebro, mejorando así el rendimiento mental.

 

 

 

 

 

Ajo El ajo puede ayudar a evitar algunas formas de cáncer cerebral, según una investigación publicada en Cancer, la revista médica de la American Cancer Society. Los expertos descubrieron que los compuestos orgánicos de azufre en el ajo funcionaban con éxito para matar las células de glioblastoma, un tipo de célula tumoral maligna, y el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía.

 

 

 

 

Carne de res Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition encontró que las mujeres con niveles saludables de hierro tuvieron mejores resultados en tareas mentales y completaban los ejercicios más rápido que las que tenían un estado pobre de hierro. El hierro ayuda a transportar oxígeno a todo el cuerpo y al cerebro. Una buena forma de tomar hierro es comiendo carne de res. También puedes probar con hígado o con frutos secos como nueces, almendras tostadas o pistachos.

 

 

 

 

Naranjas Puedes obtener toda la vitamina C que necesitas para un día con una sola naranja. Comer naranjas es importante para la salud del cerebro, ya que la vitamina C es un factor clave para prevenir el deterioro cognitivo. Tomar cantidades suficientes de alimentos ricos en vitamina C puede proteger contra el deterioro cognitivo asociado a la edad y la enfermedad de Alzheimer. También puedes obtener excelentes cantidades de vitamina C de los pimientos, el kiwi, los tomates y las fresas.

 

 

 

 

Puedes leer la lista completa en Muy Interesante