Confirmado / Al igual que el ocio y el trabajo, el deporte requiere de una rutina y una organización para cumplir nuestros objetivos y mantener la motivación con la que empezamos. Desde el blog de consejos deportivos de Domyos, su entrenador Oliver recomienda elegir dos o tres días a la semana para realizar un mínimo de 30 minutos de alguna actividad.

 
Gimnasio, exterior o en casa

No tiene por qué ser un gimnasio, ni el exterior o una clase: si no podemos desplazarnos, hacer ejercicio en casa también es una opción válida para cumplir con esta rutina: un ordenador, tableta o tu teléfono móvil es todo lo que necesitas. Estas son algunas de las aplicaciones que pueden ayudarte, incluso sin conexión a internet. Además, aparatos y accesorios como una cinta de correr, una bicicleta estática, una cuerda de saltar o un elástico podrán ayudarte.

 
Si tienes posibilidad de ir al gimnasio, el entrenador aconseja consultar el horario de las clases con antelación y elegir actividades en función de tus objetivos y motivación. Para tener un programa completo de puesta en forma, desde Domyos apuntan que lo más adecuado es alternar entrenamientos de refuerzo muscular en clases colectivas o desde casa o el gimnasio con entrenamientos de cardio en clases como zumba, bodycombat, step o spinning o ejercicios aeróbicos en casa.

 
Fases para ponerse en forma
  Si hace tiempo que no practicamos deporte, es la primera vez o vamos a empezar una actividad nueva, hay que tener en cuenta tres fases necesarias que integran un entrenamiento y previenen lesiones:

 
Calentamiento: con él activaremos el organismo, retrasaremos la aparición de la fatiga y disminuiremos el riesgo de sufrir lesiones. En el caso de hacer ejercicio durante una hora, esta fase debería de durar entre 8 y 10 minutos.

Esfuerzo controlado: La intensidad se aumenta y se van activando todos los músculos y articulaciones, trabajando el sistema cardiovascular. El HIIT (Hight Interval Intensity Training) es una herramienta muy efectiva para maximizar los resultados: se trata de aumentar la intensidad de un ejercicio durante unos segundos, para después bajar pulsaciones y volver a aumentarlas con una nueva serie.

Estiramiento: Ningún entrenamiento acaba sin estirar las cadenas de músculos trabajados.  Lo ideal sería repetir los estiramientos cinco horas después del ejercicio.

 
Las reglas del experto

Empezar un lunes: Empezar a principio de semana será más motivante y comenzaremos con más energía, ya que aún no habrá hecho mella el cansancio general y las preocupaciones familiares o laborales. ?Cuanto más tarde empieces en la semana, más riesgo corres de no realizar la totalidad de tus entrenamientos:  planificar tus sesiones deportivas como si fuesen citas que no puedes anular?, explica el experto.

Organiza tu agenda: Elegir el momento ideal para practicar ejercicio no es fácil. Mira tu horario para saber qué huecos tienes y si te vas a sentir con fuerzas para ejercitarte. El entrenador recomienda la mañana o el mediodía, ya que tendremos más energía y podemos enfocarlos como momentos para activarnos antes de comenzar la jornada o recargarnos a mitad del día y desconectar.

Olvida todas las excusas que te puedan hacer perder una sesión de fitness: no haber dormido demasiado el día anterior, haber comido mal o bebido demasiado? demasiada distancia para ir al lugar de entrenamiento? no haber preparado la bolsa de deporte con antelación (prendas, zapatillas, botella de agua), falta de organización personal (trabajo, niños?)?, concluye el entrenador.