Semana / En las vacaciones, los niños disponen de mucho tiempo libre. Gran parte de este periodo lo pasan en internet, lo que los deja en una situación vulnerable frente los diferentes peligros que abundan en la red. Semana.com habló con Juan Sebastián Rozo, el Viceministro General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que nos contó cuáles son estos riesgos y qué hace su entidad para prevenirlos y atacarlos. 

Semana.com: ¿Por qué es importante controlar lo que hacen nuestros hijos en internet?

Juan Sebastián Rozo: La tecnología es la herramienta más poderosa para mejorar la calidad de vida. Pero no es perfecta e implica riesgos asociados, pues  la red no tiene fronteras, ni barreras. En época de vacaciones hacemos un llamado especial a los padres, ya que los niños están más tiempo en la red y las redes sociales, y de la misma manera los delincuentes buscan aprovechar esta situación y poner en riesgo su integridad.

Semana.com: ¿Cuáles son los peligros a los que están expuestos los niños en internet?

J.R.: Hemos identificado varios, los más comunes son: pornografía infantil, el ciberacoso, el grooming , el sexting , el phubbing y la ciberdependencia, que no es  tan conocido pero cada vez es más común. También los retos que se ponen por redes sociales a los niños, que muchas veces los cumplen para demostrar que son valientes y terminan siendo actos que van en contra de su integridad.

Uno de nuestros principales retos es que padres e hijos conozcan los riesgos, pues el 72% de los colombianos no está familiarizado con estos términos.

Semana.com: ¿Qué es la ciberdependencia?

J.R.:  Es el uso compulsivo de herramientas tecnológicas. En un punto las personas que se alejan de sus aparatos electrónicos empiezan a sentir miedo, ansiedad y llegan al punto de poner en riesgo su integridad física. Un ejemplo claro es que de acuerdo a información del ministerio, el 52% de los jóvenes entre los 12 y 17 años siente ansiedad al no saber que ocurre en internet.

La ciberdependencia también afecta a los adultos. Esto se evidencia en el uso del celular mientras se maneja un vehículo. De acuerdo con los datos de la Dirección de Tránsito y Transporte -DITRA-, basados en el Sistema de Información sobre Multas Y Sanciones Por Infracciones De Tránsito, en el 2014, las autoridades sorprendieron a 35.370 conductores utilizando su teléfono celular mientras conducían.

Semana.com: ¿Qué recomendaciones hace a los padres para prevenir estos riesgos?

J.R.:  Si bien no se trata de prohibirles el uso y acceso a esta herramienta, es importante que como padres les brindemos un acompañamiento adecuado y les demos diferentes recomendaciones para que tengan el poder digital, y hagan de internet un medio de aprendizaje y sano entretenimiento.

Hay tres factores muy importantes que son la comunicación, el relacionamiento y la confianza. Los padres deben entender los riesgos que hay en internet e identificarlos. También deben estar en constante dialogo con sus hijos para conocer qué es lo que están haciendo y saber si sus hábitos en la red los pueden poner en riesgo.