El Tiempo / Mantener los zapatos en buen estado puede ayudar a minimizar el gasto que significa, actualmente, adquirir un nuevo par. Lustrarlos, limpiarlos y guardarlos correctamente son algunas medidas que se pueden tomar si lo que se pretende es economizar.

José González es zapatero. Tiene su local en el centro de Puerto La Cruz desde hace muchos años y señala que ?de nosotros depende la vida del calzado. Si no los desgastamos y les damos descanso, las botas, zapatillas, tacones o deportivos durarán más?. En el caso de los modelos fabricados en cuero, afirma que es necesario pulirlos regularmente con una crema del mismo color, o vaselina. Deben guardarse en estantes, sin apilar. Los de tela blanca pueden frotarse con limón después de lavarlos, para evitar que se pongan amarillos. Para los deportivos, dice que lo mejor es lavarlos a mano, no a máquina, con un jabón neutro y dejarlos secar en la sombra, porque en el sol se endurecen. Sea cual sea el tipo de calzado se debe, si es posible, evitar usarlo más de dos días seguidos, para dejarlo descansar. Un calzador ayuda a que no se deforme. González destaca que ?siempre se pueden poner suelas nuevas o reforzar las costuras. Saldrá más económico que comprar un nuevo par?.

Consejos En la página web www.revistaohlala.com sugieren alternar los zapatos para que se aireen y no se deformen. Si se mojan por la lluvia, colocarles adentro papel para que absorba toda la humedad. Si tienen mal olor, utilizar un paño húmedo con detergente o polvos de talco.