El Tiempo / Si usted recurre a la crema dental, la cebolla, las papas o el vinagre para aliviar una quemadura en su cuerpo puede que el resultado sea adverso. De hecho, su herida estaría comprometida.

Según los dermatólogos Eunice García y Pedro Mejía, los remedios caseros no son una alternativa en este tipo de casos.

?Quizás el mentol de la crema dental dé la sensación de alivio, pero sólo eso?, comenta García.

Con respecto a la cebolla, Mejía, quien atiende en CC El Tigre, explica que lo único que origina es irritación en la piel dañada debido a sus componentes.

Ambos coinciden en que las opciones no médicas que suelen recomendarse podrían generar una mayor exposición de la piel y una posible infección. ?En vez de tratarse de un incidente casero, ahora sería algo que requeriría intervención médica?.

Lo que sí se hace

El agua a temperatura ambiente es la aliada para las quemaduras simples, según indican los especialistas. Es efectiva para disminuir el calor.

?Ante la quemada, se debe colocar la herida en agua directa del grifo, por ejemplo, o aplicar compresas. La primera vez debe estar en contacto por media hora. Luego cada hora por cinco minutos hasta que la sensación de calor desaparezca?, aclara García.

Además, se deben aplicar antiinflamatorios, analgésicos y cicatrizantes tópicos. ?Es lo único que se debe hacer?, recalca García.

Si la herida está abierta, será necesario cubrirla con gasas para evitar que se contamine con agentes en el ambiente y acudir al consumo de antibióticos.

Si se generan ampollas, habrá que esperar a que drenen por su cuenta. Ocasionar su desprendimiento puede originar una infección. De resto, la piel debe estar descubierta y dar tiempo para que sane.

Opciones La dermatóloga Eunice García recomienda productos naturales como el aceite de almendras o rosa mosqueta, pero luego de la recuperación de la herida. ?Estos productos regeneran la piel. Podremos ayudar a que la zona afectada luzca mejor. Es importante que se aplique cuando todo esté seco?.