La Prensa / Los ejercicios de calentamientos antes de empezar una rutina de entrenamiento son primordiales para evitar lesiones, pero hay quienes olvidan este detalle.

Así lo recordó el doctor Ariel Saldaña, especialista en traumatología, ortopedia y medicina deportiva, durante una actividad sobre el deporte y sus lesiones.

Es vital hacer ejercicios de calentamiento , por ejemplo, los estiramientos, que deben durar 15 minutos antes de hacer deportes.

Un riesgo de no hacerlo es la distensión muscular , que ocurre cuando se lleva el músculo al límite y se rompen sus fibras. La idea es hacer flexible la musculatura con estiramientos en todo el cuerpo, explica el galeno del Centro Médico Paitilla.

Si no se hacen, pueden aparecer las lesiones de tobillo , las más comunes en la práctica deportiva y en la no deportiva.

Asegura que estas dislocaciones se pueden recuperar con una rehabilitación adecuada , para regresar a sus actividades físicas cotidianas . Aunque hay casos en que el paciente tiene que ser operado.

Comentó que antes, cuando no había especialistas en medicina deportiva , los doctores le decían al paciente que retirara la actividad deportiva de su vida.

Pero, ¿quién quiere salirse de las actividades deportivas hoy día o tener reposo por seis semanas? Son pocos. Por eso, se trata de sanar el cuerpo de manera inmediata con rehabilitación, para que los pacientes sigan con su práctica deportiva.

Saldaña también recordó que una rutina de ejercicios no solo es para los deportistas, ya que todos deben efectuar alguna actividad física con regularidad, siguiendo las medidas pertinentes para evitar las lesiones.