@TipsFemeninos // Tips para perder peso mientras ganas salud // Miami.  Todos los años al llegar enero este tema se pone en el top de los más comentados. Generalmente es un objetivo el rebajar el peso de más en nuestro cuerpo, sin embargo, (aunque suene muy sencillo) es sumamente complicado no afectar nuestra salud tanto la física como la emocional. Incluso, entrar en una dieta puede afectar tus espacios personales y hasta tus relaciones sociales. Existen muchas páginas web, coach, asesores personales de entrenamiento, especialistas en nutrición, etc.. Pero debes decidir qué es lo que se parece a ti, cuál actividad puede beneficiar más a tu cuerpo.

Lo fundamental es entender que alimentarse es necesario para el funcionamiento de nuestro cuerpo, así que cualquier plan de dieta que te aconseje pasar hambre debe ser descartado inmediatamente.

El segundo aspecto que debes considerar es que la mayoría de los problemas alimenticios provienen de nuestra mente. Es decir que, tu mente está programada para comer de la manera que lo haces actualmente y eso debe ser modificado para conseguir cambios. Pero, si intentas modificarlo radicalmente es posible que te auto-sabotees a los pocos días porque será más difícil luchar con la ansiedad.  La costumbre es un factor que está en tu contra para re-programar tu sistema alimenticio, lo mejor que puedes hacer para combatir esto es eliminar aquellos alimentos que son altamente calóricos poco a poco de tu dieta diaria. Por ejemplo, si todos los días desayunas con una taza de chocolate caliente, comienza con media taza durante una semana, luego, en la segunda semana puedes alternar un día si la tomas y otro no, hasta que logres enseñarle a tu cuerpo que no la necesitas para comenzar el día.

El tercer aspecto importante es que son los alimentos que consumes los que debes modificar. Por ejemplo, si regularmente no consumes azúcar pero tienes unos kilos de más entonces el problema no es el azúcar. Por ende, debes buscar cuál es el alimento que consumes de manera excesiva o cuál es el factor que genera que tu metabolismo esté lento.

Y eso me lleva al cuarto punto, si regularmente te alimentas bien el cambio debe ser en tu rutina física. Además es necesario que hagas un poco de introspección (pero con honestidad) y descubras que es lo que te afecta. Hay factores como el estrés, o el no dormir bien que afectan a tu metabolismo y que pueden ocasionar cambios en el peso. Tampoco puedes olvidar los cambios hormonales que se dan en toda mujer los cuales también influyen en esos kilos de más.

Sé que todo esto puede sonar abrumador, puede parecer que necesitas un médico, hacerte análisis, etc. pero la verdad es que solo necesitas reflexionar un poco sobre tus rutinas, los cambios que ha experimentado tu cuerpo en los últimos años y que es lo que deseas realmente. Recuerda que la estética es un estereotipo socio-cultural que pocas veces tiene que ver con la salud. Sin embargo lo más importante es estar saludable para tener una vida plena y en armonía.

Por último, busca una actividad física que esté relacionada con el despertar de la consciencia como el yoga, tai-chi o karate.

 

Rebeca Montoya

Tips Femeninos