El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2016).- El nombre de Hans Christian Andersen (1805-1875) quizá no sea popular entre los niños, pero sus cuentos como “La Sirenita”, “El Patito Feo”, “Pulgarcita” o “La Reina de las Nieves” —en este último se basó la película “Frozen”— de seguro sí lo son y no sólo eso, sino que es probable que las historias sean de sus favoritas, y es que los mundos creados por el escritor danés son inolvidables. Es por eso que para rememorar el trabajo del escritor danés se creó el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el cual se celebra en todo el mundo cada 2 de abril, el día que nació el autor.

Fue en 1966 cuando Jella Lepman, fundadora de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich, propuso que el natalicio de Andersen fuera estipulado como el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el cual tuviera como característica dar un mensaje acompañado de una ilustración. En 1967, Lepman escribió la dedicatoria, aunque después han participado grandes autores como John Burningham, Robert Ingpen o Astrid Lindgren, en países como Suecia, Estados Unidos, Brasil, Bélgica y España, así como ilustradores que diseñan un cartel especial para cada año.

¿Quién fue Hans Christian Andersen?

Hans Christian Andersen tenía una imaginación desbordante. Lo mismo podía escribir de hadas y duendes que de princesas y reinos, muchos de los cuales contenían fábulas o moralejas.

Nacido el 2 de abril en Dinamarca, el autor decidió de joven que quería ser cantante de ópera. Aunque desde niño fue un voraz lector, su primer sueño lo llevó a Copenhague, donde no tuvo el éxito esperado.

Sin embargo, su verdadero talento comenzó a aflorar primero en periódicos, a los que Andersen mandaba escritos sobre sus viajes, después en poemarios y textos para obras de teatro, y finalmente sus historias para niños. Al principio sus relatos no tuvieron mucho éxito, pero paulatinamente siguió publicando bajo este género más de un centenar de títulos como “El traje nuevo del emperador”, “La Sirenita”, “Pulgarcita”, “La princesa y el guisante”, “Las Zapatillas rojas” y “La reina de las nieves”.

Algunas de sus obras —traducidas a más de 80 idiomas incluido el español— han sido adaptadas para el teatro, dibujos animados y cine, entre otros lenguajes; además de que durante su carrera fue declarado ciudadano ilustre de Odense, su ciudad natal.

Libros infantiles más vendidos en México

De acuerdo con una encuesta realizada en 2011 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura, algunos de los libros infantiles más vendidos, dividido por editoriales, son: “El Nacimiento de las estaciones, el mito de Demeter y Perséfone”, de Lossani Chiara (Conaculta); “Animalario universal del profesor Revillod. Almanaque ilustrado de la fauna mundial”, con ilustraciones de Javier Sáez Castán y comentarios de Miguel Murugarren (FCE); “La peor señora del mundo”, de  Francisco Hinojosa (FCE); “Harry Potter”, de J.K. Rowling (Ediciones Salamandra); “Crónicas de Narnia”, de C.S. Lewis (Ediciones Destino); y “Trilogía mundo de tinta”,  de Cornelia Funke (FCE).

El FCE se une al festejo

Son varios países los que conmemoran el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y México no es la excepción. En la capital del país los que tradicionalmente realizan actividades con motivo de la fecha son instituciones como el Fondo de Cultura Económica (FCE)  o editoriales como SM.

Este año el FCE realizará este sábado 2 de abril, en el Centro Cultural Bella Época (en la Ciudad de México), la premiación de su primer Concurso Internacional de Booktubers, en donde resultaron vencedores Juan Pablo Franky, de Guatemala, y Yuliana Cruz Ortiz, de Puebla, elegidos entre 404 participantes —entre 9 y 15 años de edad— procedentes de México, Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

“El Fondo está atento a las prácticas digitales de las nuevas generaciones, donde puede conquistar un espacio para fomentar la lectura. Los Booktubers son promotores de lectura, se dirigen a otros jóvenes como ellos, escuchan sus opiniones, las toman en cuenta para lo que van a reseñar, hay intercambio constante y, por tanto, leer se convierte en una actividad colectiva, contagiosa e integrada a sus prácticas digitales”, según un comunicado de prensa del FCE.

Además, en el marco de este día el FCE celebra  los cinco lustros de la colección A la Orilla del Viento, por lo cual  inaugurará la exposición “Por cielo, mar y tierra”.

En Guadalajara parece que no habrá festejos por este día. Este medio contactó a la Librería José Luis Martínez del FCE, donde sólo se presentará el sábado —como es costumbre— una cuentacuentos, misma actividad que tendrá la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.

Las direcciones de Cultura de Guadalajara y Zapopan, así como la del Estado, no respondieron.

Un pequeño y voraz lector

Juan Pablo Franky, de nueve años, es uno de los ganadores del certamen convocado por el Fondo de Cultura Económica por su videorreseña del libro “El hombre que fue un mapa”, de Ignacio Padilla. Él y la poblana Yuliana Cruz Ortiz, de 13 años, quien reseñó “Buenas noches, Laika”, de Martha Riva Palacio Obón, han obtenido —de entrada— el viaje pagado a la Ciudad de México, una tableta y un paquete de libros.

Desde su residencia en Guatemala, pocos días antes de la premiación, el menor confiesa a EL INFORMADOR que no esperaba ser seleccionado, es más, ni siquiera había hecho un video así en su vida. “Me emociona mucho la tableta. Yo no creía que iba a ganar, pero gané. Cuando me enteré me puse muy feliz, a correr por todos lados, a abrazar a mis papás”.

El guatemalteco señala que desde que era bebé su mamá le leía cuentos: “Me gustan demasiadas historias, leo mucho en inglés, me gusta más que en español; me gusta mucho ‘Capitán Calzoncillos’, cualquier clase de libro. Si algún día vienes a mi casa tengo más de mil libros”.

Ahora que fue elegido y que está por viajar a la Ciudad de México, Juan Pablo dice estar muy orgulloso y entusiasmado por la visita: “Mi recomendación para los niños que me vean es que sigan leyendo. Lo que más me gusta de hacerlo, son las historias; siempre que termino una quiero rápido otra”.

TOMA NOTA

Algunos “booktubers”

A través de YouTube se puede echar un vistazo a los “booktubers”, lectores jóvenes, adolescentes y niños —en su mayoría— que recomiendan diversos títulos. Date una vuelta por los siguientes canales.

“Las palabras de Fa”.

“Clau Reads Books”.

“Abriendo libros”.

“Rainbook”.

“Letras claras”.

“Pink Hummingbird”.

“El librero de Lewis”.

“Nube de palabras”.

“The Grey Lady”.

“Un lector nocturno”.