Listin Diario / El tratamiento con Ribociclib, un medicamento innovador que recién llega a América Latina, ayuda a aumentar la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico, y mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

“Aproximadamente 60 o 70% de las mujeres que tienen cáncer de mama van a presentar un subtipo de cáncer que se asocia a terapia endocrina o a presentar receptores hormonales positivos. Esto nos ha llevado al desarrollo de nuevas terapias”, dijo en entrevista con Efe la doctora Gabriela Regalado.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo.

A nivel global, esta enfermedad mata a más de ocho millones de personas anualmente y, al menos 90% del total de las muertes por cáncer son provocadas por metástasis; es decir cuando las células cancerosas invaden otros órganos.

“Actualmente el tratamiento está diseñado para las mujeres que desarrollen enfermedad metastásica. Pueden ser mujeres premenopáusicas, o postmenopáusicas en combinación con otro tratamiento, y este (nuevo) fármaco ha demostrado una mejora sustancial”, señaló la especialista.

La idea, dijo, es buscar mediante la innovación terapias más dirigidas y menos tóxicas.