El Financiero / Ahora tus fluidos corporales como saliva, sudor, lágrimas y sangre podrían revelar si tienes diabetes.

Investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un dispositivo que detecta y mide la glucosa e insulina  mediante los fluidos corporales, con el fin de detectar la enfermedad.

Se trata de un prototipo que se podrá utilizar en laboratorios y hospitales , pero lo más importante es que su uso será de tipo casero , indicó en conferencia de prensa, la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Elizabeth Stern Forgach, y el doctor Mathieu Cristian Anne Hautefeuille, académico de esa facultad.

En el mundo hay 422 millones de diabéticos, y México ocupa el cuarto lugar en adultos con esta enfermedad , y el primero en niños y adolescentes.

Con este modelo, que suma tecnología de punta al alcance de la ciudadanía, a través del método médico de medición con lectores electrónicos, también se reducen costos y tiempos en la realización de estos estudios clínicos , que por lo regular se tienen que hacer cada mes.

El aparato será muy útil para la prevención y detección de enfermedades como diabetes en comunidades lejanas donde los laboratorios quedan muy distantes, pues el médico de la localidad podrá obtener este dispositivo para realizar las pruebas pertinentes y dar el tratamiento que se necesite a los pacientes.

1

La doctora Catalina Elizabeth Stern Forgach informó que la idea surgió por la petición de médicos del sector salud público, quienes se acercaron a los investigadores de la UNAM para buscar una solución a la gran demanda de análisis clínicos que se tienen que realizar las personas que padecen diabetes.

Este proyecto se empezó a desarrollar en el 2015; en el 2016 obtuvieron la patente nacional y ya gestionaron la patente internacional, que se las darán en 2018, año en que también comenzarán con la validación médica de este dispositivo en hospitales públicos.

También detalló que para el desarrollo de este prototipo se obtuvieron dos premios por parte de Google y uno de Califarma , con lo que se financió el proyecto, además del apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de las coordinaciones de Innovación Académica y de Investigación de la UNAM.

Refirió que un grupo multidisciplinario trabaja para sacar adelante este desarrollo científico tecnológico que ha servido para que estudiantes hagan sus tesis de doctorado y licenciatura.

El profesor Mathieu Cristian Anne Hautefeuille apuntó que en este modelo se combinan dos métodos de detección utilizando anticuerpos específicos para detectar moléculas como: insulina, hemoglobina glicosilada, estradiol, testosterona, prolactina, glucosa, colesterol, creatinina, ácido úrico y triglicéridos , entre otros.

Indicó que en el caso del dispositivo para médicos y hospitales, el chip que leerá las tarjetas donde se coloca la prueba de saliva, lágrima, sudor o sangre, será mediante una pequeña computadora.

Para el caso de la prueba casera, se trabaja en una aplicación para celular que se adapte al dispositivo que hará la prueba clínica y envíe  los resultados y fotos, vía Internet, correo o whatsapp al médico tratante .

Además de que el médico puede dar seguimiento al paciente, podría indicar al paciente, el tratamiento con base en los resultados de los estudios, que en comparación con los glucómetros comerciales que tienen un error del 25 por ciento, éste solo registra un margen de error del siete por ciento.

Esta prueba de validación en el hospital que comenzará en 2018 será para medir glucosa e insulina al mismo tiempo; otros biomedidores solicitados por los médicos son: perfil hormonal, tamiz neonatal y virus.

51% de los mexicanos no consideran a la diabetes como problema grave La búsqueda por la píldora milagrosa que queme grasa e incremente el músculo La pobreza y la ignorancia, enemigos de la salud