El Tiempo /  Muchas personas optan por llevar un estilo de vida saludable, en el que siguen un régimen alimenticio y de entrenamiento físico que les permite tener un cuerpo ?fitness?. Pero algunos deciden utilizar hormonas o esteroides como vía rápida para mejorar su imagen.

A veces, lo hacen motivados por entrenadores no certificados, según indicó Luis Cermeño, instructor de la Federación Venezolana de Físico Culturismo (Fvfc).

?El uso indiscriminado de hormonas sintéticas, recomendadas por gente no profesional, altera el funcionamiento del organismo?.

Explicó que ha conocido casos de deportistas que aceptan consumir estas sustancias, incluso algunas destinadas al uso veterinario que tienen menos proceso de purificación y a largo plazo generan padecimientos.

Señaló que no es partidario de estos productos. ?Como la venta de esteroides, testosteronas, hormonas de crecimiento e insulina no está regulada, se pueden conseguir libremente, por lo que se hace más difícil evitar que muchas personas los compren?.

En cuanto a los peligros de los anabolizantes mencionó la ginecomastia, que es el agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre (este trastorno suele estar asociado a una hiperprolactinemia), fallas renales y problemas cardíacos.

?En el caso de la hormona de crecimiento, puede originar el desarrollo de células cancerígenas?. A su juicio, la mejor forma de alcanzar un cuerpo ?fitness? es con esfuerzo y disciplina.

?Yo recomiendo llegar al máximo potencial de cada persona sólo con la alimentación y suplementos como batidos de proteína. También mantengo la teoría de que esto debe ir acompañado de ejercicio físico?.

Abuso 

El médico internista Joaquín Hidalgo indicó que los proveedores de cuidado de salud pueden prescribir esteroides para tratar varias condiciones médicas. Pero algunos deportistas y fisicoculturistas abusan de estas drogas para aumentar su rendimiento o mejorar su apariencia física.

Afirmó que las personas que abusan de los esteroides anabólicos usualmente los toman oralmente o se los inyectan en el músculo. Los esteroides son también aplicados en la piel como una crema, gel o parche.

?El abuso de estas sustancias puede tener efectos a corto plazo como problemas mentales y cambios de humor extremo, incluyendo la llamada ?rabia de esteroides?, que se caracteriza por mostrar sentimientos y comportamiento violentos?.

A la larga, según explicó, dichos productos pueden actuar en algunas vías cerebrales y químicas ? como la dopamina, la serotonina y los sistemas opioides?, que son afectadas por otras drogas.

Daños Los esteroides anabolizantes son hormonas fabricadas de forma artificial idénticas o muy parecidas a los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas del organismo. Abusar de estas sustancias puede llevar a serios ?y permanentes? problemas de la salud. También se han registrado casos de personas que se contagian con VIH o hepatitis al inyectarse sin supervisión y compartir las jeringas. Si bien no presentan los mismos síntomas que otras drogas, pueden causar adicción. En los hombres, pueden provocar encogimiento de los testículos.