El Observador / La noticia de que HBO, una de las cadenas de televisión más importantes del mundo, decidió que venderá su servicio de streaming HBO GO en Latinoamérica a cualquier usuario ?hasta ahora solo se puede obtener al contratar el paquete premium de ese canal en las compañías de televisión para abonados? marca un cambio en la televisión local, que ofrece cada vez más servicios de calidad por fuera del cable.

Este servicio de streaming abre un espectro de programas y contenidos propios a los que el usuario sin TV pagada no podía acceder por vías legales. Entre ellos se destacan series como Game of Thrones , True Detective , Westworld , Silicon Valley y Veep ; y programas destacados como Last Week Tonight with John Oliver.

También porque en el mercado este cambio puede impulsar a que el resto de las señales que se mantenían en un modelo similar al de HBO se lancen a promocionar sus propios sitios de streaming con sus contenidos.

Según explicó a El Observador hace algunas semanas Sergio Veiga, gerente general de Fox Networks Group Cono Sur, no estaba en sus planes lanzar su aplicación ?Fox Play? de forma independiente en la situación de mercado que impera, aunque evaluarían el modelo si el sistema sufría algún cambio.

En Uruguay, el cable aún continúa teniendo una presencia fuerte en los hogares (65%, según las últimas estadísticas oficiales), aunque al mismo tiempo cada vez más gente también tiene algún servicio on demand , y algunos deciden cambiar una opción por otra. En los países anglosajones, sobre todo en Estados Unidos, es cada vez más común que las personas decidan convertirse en cord cutters , es decir, aquellos que deciden cortar el cable y pasarse exclusivamente al streaming . La oferta de servicios on demand en el exterior es tentadora por los contenidos que ofrecen y porque además las suscripciones suponen ?si se las toma de forma independiente? un gasto menor respecto a las cuotas de la televisión para abonados.

Netflix fue el pionero, pero en el último tiempo han desembarcado en el mercado uruguayo varios servicios que llegaron para competir directamente. Pero la variedad se está volviendo tan amplia que es importante tener en cuenta cuánto dinero implica ser un verdadero cord cutter local.

HBO no confirmó todavía el precio que tendrá HBO GO, aunque la compañía especificó que será similar al costo de un paquete premium de la señal en un cable para abonados (alrededor de $ 400 por mes).

Una suscripción estándar de Netflix cuesta mensualmente US$ 9,99, unos $ 280 (incluye el contenido en calidad HD y reproducción simultánea en dos pantallas), y Qubit.tv, servicio que ofrece un catálogo más destinado a cinéfilos (no tiene series), posee solo una opción de suscripción a $ 180 por mes ?aunque algunos contenidos los alquila con costo adicional?.

Amazon Prime Video, otro de los grandes competidores del streaming mundial, está disponible en Uruguay desde fin de año. Su catálogo para Uruguay no es tan amplio como el internacional, y cuesta US$ 5,99 (unos $ 170) por mes.

Las compañías telefónicas se meten cada vez más en el negocio del entretenimiento. Claro Video, plataforma impulsada por la empresa multinacional, no tiene costo para los clientes de móviles con contrato. Para los que no son clientes o son prepago, el paquete básico cuesta de $ 200 por mes, o $ 65 por semana. También permite alquilar contenidos con costo extra.

En tanto, Vera TV, de ANTEL , tiene varios de sus canales con acceso libre y gratuito. Contenidos como el fútbol uruguayo se deben pagar ?el paquete de VTV tiene un costo de $ 300 al mes? y algunos eventos son exclusivos para ver utilizando los datos móviles de un teléfono celular ANTEL.

Si se contratan todas estas opciones disponibles en Uruguay, el gasto es superior al de un abono básico de cable. Y quedan excluidos numerosos eventos deportivos que no se emiten todavía por internet de forma legal. Pero para usuarios que quieren un acceso acotado, el streaming se está convirtiendo en una alternativa.

Contenidos más destacados de cada servicio

FotorCreated.jpg

HBO Game of Thrones La serie estrella de la cadena estrena su séptima y penúltima temporada en julio.

Silicon Valley Con varias temporadas emitidas, es una de las comedias destacadas de HBO.

Last Week Tonight

John Oliver aborda la realidad con un estilo humorístico en el que nadie se salva.

Westworld

La gran apuesta de HBO para cuando termine Game of Thrones ; se estrenó a fines de 2016.

Netflix House of Cards

La serie política continúa siendo uno de los contenidos más exitosos de la plataforma.

Better Call Saul Esta serie derivada de Breaking Bad se ha ido superando temporada a temporada.

13 Reasons Why Fue el fenómeno popular de la primera mitad del año en la plataforma de streaming.

Stranger Things Con una segunda temporada a estrenarse en octubre, la serie fue de lo mejor de 2016.

Claro Video Run Coyote Run Producida entre Fox y Claro, la primera temporada de esta serie está disponible en la plataforma de la compañía telefónica.

Mozart in the jungle Es original de Amazon, pero solo en Claro Video se puede encontrar completa esta serie con Gael García Bernal.

The Walking Dead De los servicios independientes de streaming, Claro Video es quien tiene más temporadas disponibles (seis).

Qubit.tv Clásicos Una de las ventajas de Qubit es su cine clásico; la mayoría de las películas de Hitchcock, por ejemplo, pueden verse allí.

Estrenos Qubit también tiene varias películas recientes nominadas en los últimos Oscar; El matrimonio Loving es una de ellas.

Documentales Se pueden encontrar raras joyas, como Jodorowsky’s Dune , un documental sobre una película que nunca se llegó a realizar.

Amazon Prime Video American Gods Dioses, mitología internacional y carretera: American Gods es una de las series del año.

Fleabag La serie británica se ubicó entre las comedias más destacadas de 2017.

Transparent Con un protagónico multipremiado, la serie se ganó el beneplácito de la crítica.

The man in the high castle La serie propone un Estados Unidos alternativo conquistado por los nazis.

Vera tv NBA Si bien el campeonato ya terminó, NBA TV repasa las 24 horas lo mejor de esta liga.

Transmisiones Fútbol, básquetbol y automovilismo uruguayos tienen transmisiones en vivo en este servicio.

Top Gear Vera + tiene varios contenidos originales de la BBC; Top Gear es uno de los destacados.

Rugby

Campeonatos internacionales de rugby y de tenis están disponibles en la plataforma.