La Razon / Scrat, la inquieta ardilla que siempre está tratando de atrapar una escurridiza bellota, es la que esta vez origina todo el caos en “La Era de hielo: Choque de mundos”, la quinta entrega de la saga que se estrena el jueves.

Con los mismos protagonistas de siempre: el mamut Manny, el tigre dientes de sable Diego y Sid, el perezoso, a los que se le van sumando familia, amigos y aventuras, llega la quinta película de la serie que arrancó en 2002 y fue sumando espectadores a medida que corrieron las historias y se sumaron personajes. Siempre junto a la primitiva ardilla Scrat que sigue intentando por todos los medios atrapar una bellota. Y fracasando una vez tras otra, película tras película.

¿Qué es lo que pasa esta vez? La épica persecución de Scrat por la bellota lo lanza hacia el espacio, donde provoca de manera accidental una serie de eventos cósmicos que transforman y amenazan el mundo de la Era de Hielo. Para salvarse, Sid, Manny, Diego y el resto de la manada deberán abandonar su hogar y embarcarse en una misión llena de comedia y aventuras, una vez que viajan a tierras desconocidas y exóticas, mientras se topan con una horda de personajes nuevos y coloridos.

Ya pasaron 14 años desde la primera “Era de hielo”. La película nunca ha conseguido un premio Oscar, pero logró crear una de las franquicias animadas más exitosas y queridas. Ya desde la primera, esa suerte de road movie, en la que el trío protagonista se ocupaba de salvar a un “cachorro humano” y devolverlo a su aldea.

Ahora en este film, Scrat es quien impulsa la historia, en vez de sólo servir como interludio cómico a la historia principal de la manada. Y ya era hora. Scrat ha sido parte de cada uno de los grandes momentos en la historia del mundo natural. Con él se inició la “Era de Hielo”, provocó el “Deshielo”, llevó el “Mundo Perdido de los Dinosaurios” a la Era de Hielo, “la separación de los continentes” se debió a él y, ahora, ha provocado una serie de desastres cómicos que amenazan el mundo de la Era de Hielo. “En este film, Scrat es en gran medida responsable de la expansión del universo tal y como lo conocemos”, indica la productora del film Lori Forte. “Es su versión del Big Bang”.

Dirigida por Mike Thurmeier (también al frente de las dos anteriores) esta vez junto a Galen T. Chu (que ya había trabajado en el departamento de animación desde el primer film), expresaron en una entrevista: “Como la quinta película de la franquicia, queríamos divertirnos y poner una buena cantidad de comedia divertida ahí…Tiene una enorme historia y todos los mismos personajes que conocemos y amamos. El espíritu era pasar un buen rato, quiero que los niños y los padres rían”. Pero eso no quiere decir que el viaje de los personajes no sea significativo ya que como Thurmeier explicó en la misma entrevista, el corazón de esta saga es Manny, el mamut.

“En cada película está en una nueva etapa de su vida”, explicó el director sobre su protagonista. “En la primera se juntan como una familia dispareja, en la segunda encuentra el amor, su esposa, Ellie, en la tercera tiene una hija, Peaches; en la cuarta su bebé ahora es adolescente y tiene sus propias opiniones. En ‘Choque de Mundos’ Peches está comprometida con Julian, un mastodonte y Manny y Ellie no están listos para que ella salga al mundo. En cada cinta tratamos de avanzar a los personajes, para no estar sentados en el mismo lugar cuando regresemos. También somos conscientes de agregar nuevos personajes a la mezcla, para que haya una dinámica nueva y fresca”. Acá el matrimonio de mamuts se encuentra en una encrucijada, les cuesta que su hija forme su propia familia. “El asteroide que se dirige hacia la Tierra y amenaza con terminar con la era de hielo es el equivalente a que Julian, futuro yerno de Manny, llegue a la vida del mamut”, confirma Thurmeier. Ambos, la temida colisión cósmica y el inminente “nido vacío” de Manny y Ellie, tienen un gran impacto en los personajes y su mundo. “Las películas de La Era de Hielo siempre muestran hitos en las vidas de los personajes”, añade el director.

“Choque de mundos” tiene una mejor animación que las anteriores aventuras y rescata a otros personajes secundarios que pasaron por la saga. La versión original en inglés tiene a Jennifer Lopez y Simon Pegg aportando sus voces, y a los fijos de la primera hora Dennis Leary, John Leguizamo y Ray Romano.