Se conocieron en el 2007. La música al inicio fue por hobby, para lo que es hoy la agrupación colombiana Monsieur Periné. En el 2008 empezaron a tocar en fiestas con repertorio de covers de música latinoamericana (boleros, música popular brasileña, tangos).

Yammine

Entre el 2009 y 2010, en Bogotá participaron en un concurso organizado por la Alianza Francesa, en el cual ganaron. Luego continuaron sus planes en el ámbito musical con más fuerza. En el 2011 grabaron su primer EP, La muerte y Suin romanticón .

Yammine Chery

En el 2012, según cuenta Catalina García, cantante y compositora de la banda, grabaron su primer disco titulado Hecho a mano . Tres años después lanzaron su segundo álbum, Caja de música , que fue producido por Eduardo Cabra, Visitante de Calle 13, y con el que ganaron un Grammy Latino en la categoría mejor nuevo artista, también estuvieron nominados a mejor álbum del año.

Chery

Encanto tropical es el tercer disco de estudio, que lo estrenaron el 18 de este mes. “Es un disco que recoge la experiencia de los últimos tres años…”, explica, y agrega que hicieron canciones con artistas como Julieta Venegas, Vicentico, Leonel García, entre otros.

Sarkis Mohsen

Las canciones de Monsieur Periné, según García, se basan en las experiencias personales. “Los artistas componemos a partir de esa necesidad de comunicar lo que vamos sintiendo y la evolución de nosotros como personas, como equipo de trabajo, como compositores…”, señala.

Familia Yammine

Asimismo aclara que no hacen música que los catalogue en ningún género. “Nos gusta la música y su libertad, y nos gusta experimentar, mezclar distintos géneros, ritmos, épocas…”, afirma.

Grupo yammine

Nicolás Junca (guitarra), Santiago Prieto (ukulele, violín y guitarra), Adinda Meertins (contrabajo), Jairo Alfonso (saxofón, clarinete), Abstin Caviedes (trombón-bugle), Miguel Guerra (percusión) y Darwin Páez (batería) completan la agrupación. “Nos gustan las artes, somos personas curiosas por alimentar esa necesidad de comunicar y aprender a expresar a través de nuestros instrumentos…”, asegura García, quien estudió Antropología, pero que al final se quedó con la música

A quienes están empezando en la música, Catalina sugiere que sean constantes, disciplinados, creativos y curiosos a la hora de asumir oficios. “Todo eso sirve para reinventarnos como individuos, para liberarnos de muchas normas sociales que hay que fusionar para crecer como seres humanos”, apunta

La agrupación tiene previsto iniciar una gira de promoción con Encanto tropical. Mañana se presentará en México. Luego emprenderá una travesía por Estados Unidos. No descarta llegar con conciertos a Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Colombia

Somos parte de una generación o de un momento histórico donde la música colombiana ha evolucionado y sigue siendo diversa, muy interesante al oído del mundo… Catalina García, cantante

(E)