Analitica / Marighzell Lucena-Vargas @mlucena15 Con el grito de guerra “unidas somos más fuerte” , el espacio radial “Vida Mamá Emprendedora” , se ha convertido en una ventana para las mujeres que hoy día son capaces de iniciarse en una etapa de emprendimiento, pese a la crisis y las adversidades de la Venezuela actual.

Con la idea de ayudar, asesorar, guiar y promover el sentido solidario entre mujeres emprendedoras, Carmen Ferreiroa, guaireña, docente, madre y esposa, dirige cada sábado de 2:00 a 4:00 de la tarde, proyecto en la emisora 93.7 FM La Radio, en el estado Vargas, que se ha convertido en mucho más que un simple programa, pues inclusive ha trascendido fronteras.

Aunque es la docencia su principal vocación, no es la primera vez que incurre en la radio y confiesa que en esta oportunidad su visión es mucho más activa y llena de contenido útil especialmente para la mujer. Establecer su proyecto y regresar al medio radial 8 años más tarde, la llevó a asumir un compromiso mayor, del que nació “Vida Mamá Emprendedora”.

“Cuando decidí regresar a la radio 8 años después, lo hice pensando en un crecimiento propio. La necesidad de brindar un espacio con concepto y contenido útil me llevó entonces a contextualizar el tema de la maternidad, que es lo que está marcando mi vida en este momento. Así nació Vida Mamá, donde el tema emprendimiento sería sólo una sección pero al final se convirtió en ese espacio de dos horas, en el que muchas mamás tienen la oportunidad de dar a conocer su propia historia. Se trata de conocer lo que hay detrás de las tortas, de los lazos, helados, de los cup cakes , de cada emprendimiento y cada sueño. Hoy en día las mujeres son inspiradoras en todos los aspectos de la vida”, dice.

Carmen Ferreiroa, guaireña, docente, madre y esposa, dirige cada sábado de 2 a 4 de la tarde, proyecto en la emisora 93.7 FM La Radio La dinámica de esta iniciativa hoy cuenta con una comunidad de mamás emprendedoras, que a través de las redes sociales intercambian y promueven sus experiencias.

“Muchas de estas mamás han dejado sus empleos para emprender decididas a superar cualquier crisis, otras simplemente son padre y madre y requieren incrementar sus ingresos. Son realidades e historias que se han ido tejiendo y hoy son una comunidad muy motivadora de 28 mamás, de apoyo emocional y técnico, que han encontrado el espacio para promover sus proyectos en poco tiempo”, explica.

Para Carmen, las oportunidades que hoy ofrecen las redes sociales como herramientas de apoyo comunicacional, son esenciales y deben ser aprovechadas de buena manera, en su caso han logrado un impulso que le ha permitido trascender fronteras a través de @ferreiroa.c y @vidamamaemprendedora en Instagram.

Cómo amanecen hoy mis super #madresemprendedoras ??? Siempre a levantarse con buen ánimo y #actitudpositiva 😉 #buenosdias #felizjueves #actitudpositiva #vidamamaemprendedora #madres #empoderadas #emprendedorasvenezolanas #vargas #ccs #Venezuela

A post shared by Vida Mamá Emprendedora (@vidamamaemprendedora) on Mar 15, 2018 at 3:38am PDT

“He sido contactada de países como Argentina, Colombia y Perú, algo que ni yo me lo esperaba. Esas puertas abiertas me han hecho pensar en llevar esto hasta donde pueda, en seguir siendo motivando y apoyando a las mujeres, ya no sólo de nuestra Guaira, sino de Venezuela y otros países. La internacionalización se convierte en un gran sueño que se puede volver realidad y por el que seguimos trabajando”, comenta.

Pese a que el principal objetivo de “Vida Mamá Emprendedora” es motivar y promover el emprendimiento de las madres, contrariamente Carmen no ejerce ningún oficio alterno ni artesanal, pero siente que su labor es incentivar a quienes si lo hacen.

Cuando se es una #emprendedora una de las cosas que más nos cuesta al principio es organizar nuestro tiempo ⌛⏳⌛ Acá te comparto unos #tips que pueden ser de utilidad 😉 Nos compartes los tuyos? ❓❔❓❔❓❔❓❔❓❔ #vidamamaemprendedora #tips #emprendimiento #madresemprendedoras #entrepreneur #empoderadas #madres #vargas #ccs #venezuela

A post shared by Vida Mamá Emprendedora (@vidamamaemprendedora) on Mar 13, 2018 at 3:46pm PDT

“Algún momento de mi vida pinté piezas de cerámica, eso fue el acercamiento que he tenido a algún emprendimiento artesanal o con determinado oficio. Aquí lo contradictorio es que yo no hago tortas, ni lazos, ni trajes de baño, pero estoy en disposición de dar ese empuje a quienes si lo hacen y lo hacen bien”, dijo.

Como docente, asegura que muchas de sus vivencias están relacionadas con el hecho de ser madre y que en ocasiones, ese sentimiento maternal se refleja ante las necesidades de sus alumnos, algunos carentes de afecto, pues son muchas las mamás que han emigrado para tratar de ayudar a sus hijos y familias.

Confiesa admiración por quienes han tenido pérdidas emocionales y siguen luchando ante las adversidades.

Cree que lo importante es no quedarse de brazos cruzados y que las mujeres no ignoren el poder y la capacidad que tiene de hacer las cosas bien.

Para esta joven madre guaireña no hay mejor motivación que la mirada de los hijos para seguir el camino y si es en nuestro país mejor. Asegura que las mujeres han demostrado en la historia tener una capacidad de resiliencia que es inspirador en la sociedad. Aunque en “Vida Mamá Emprendedora” fue un proyecto que inició sola, hoy cuenta con un grupo de madres que ante la necesidad de buscar espacios de apoyo, han podido sacar lo positivo de cada una, sin ánimos de caer en competencia ni rivalidades.

“Estamos en tiempos difíciles en los que unos lloran y otros venden pañuelos; yo les pido que seamos entonces de esos que vendemos pañuelos, que tengamos esperanza y fe. Que saquemos algo positivo de cualquier situación, más allá de un provecho económico también hay un aprendizaje, una recompensa o mejorar el estatus de vida. Yo estoy aportando para mi país y descarto la idea de irme para siempre. Mis hijos tienen que crecer en una Venezuela mejor, el universo ha venido conspirado para que en el camino surjan cosas buena, para mí, por mi Guaira, por mi Venezuela, de no venir tiempos diferentes no existieran entonces tantos emprendedores”, sentenció.

No hay nada que motive más a una madre a luchar por sus sueños que sus hijos! 👧👦👶 Los hijos tienen un poder sobrenatural. Te motivan, inspiran, te hacen sentir más fuerte, te complementan, te inyectan una super dosis de "yo sí puedo". Por ellos somos capaz de hacer cualquier cosa! Nos vemos obligadas a ser mejores cada día, porque somos su ejemplo. Y a ti? Qué motiva a luchar? #soymadre #soymujer #madresemprendedoras #luchadoras #guerreras #motivacion #hijos #familia #sueños #vidamaemprendedora

A post shared by Vida Mamá Emprendedora (@vidamamaemprendedora) on Mar 11, 2018 at 2:25pm PDT