Su Noticiero / Para bajar de peso pensamos que cualquier tipo de actividad nos ayuda. Sin embargo, existen varias actividades que son más efectivas que otras. Te presentamos cuáles son los ejercicios según la forma de tu cuerpo.

Cuando empezamos a ejercitarnos, muchas veces cometemos el error de hacer cualquier actividad sin pensar en lo que queremos lograr. ?Hay que determinar si lo que se busca es mejorar nuestro aspecto físico o destacar en una modalidad deportiva?, explicó Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento a la BBC.

A partir de ahí se empezará a crear una rutina de ejercicios acorde a tu tipo de figura, dependiendo de si queremos bajar de peso, tonificar nuestro cuerpo o aumentar la masa muscular.

Ectomorfo ?Es la típica persona alta, delgada, con cierta tendencia a doblarse hacia adelante. Posee extremidades largas, de pecho plano y que le cuesta mucho coger masa muscular?, explicó el profesor Marco.

Debido a estas características los ejercicios ideales son atletismo, natación o ciclismo. Sin embargo, si se busca ganar masa muscular se tiene que realizar actividades de fuerza e hipertrofia. Estos ayudarán a movilizar las articulaciones y poner a trabajar todos los grupos musculares.

Las actividades que deben evitar por completo, son los aeróbicos. Estos solo ocasionarán que se baje más de peso y frena por completo el crecimiento muscular.

Endomorfo Este tipo de cuerpo constan de una baja estatura, cintura gruesa con brazos y piernas cortas, mejor conocido como cuerpo de pera o manzana. Su figura es de esta forma porque tienen un metabolismo muy lento, además acumulan grasa con facilidad.

Por esa razón es aconsejable optar por actividades de resistencia cardiovascular. ?Se empieza con un trabajo aeróbico de base y se va evolucionando a unos ejercicios anaeróbicos, ya de más alta intensidad y variados. Es beneficioso buscar la movilidad articular de forma muy dinámica y no como el ectomorfo, que se recomienda que sea de manera pausada, con mucho descanso?, comentó el experto.

?Lo que se busca es que se aumente la masa muscular y descienda de forma equilibrada lo que es el porcentaje de grasa. Si no se hace, se verían personas extremadamente gruesas y sin forma?, advirtió.

Mesomorfo Se caracterizan por tener un cuerpo atlético por naturaleza, cuentan con hombros anchos, cintura delgada y una facilidad para crear músculo y baja predisposición para almacenar grasa.

?Es el clásico deportista que haga lo que haga te lo hace bien. Tenemos ejemplos del jugador de fútbol que de repente se va a jugar un partido de paddle y lo hace bien, que juega baloncesto y lo hace bien, que decide participar en una prueba de fondo y te destaca, así como en carreras de velocidad?, recalcó Marco.

Para las personas con este tipo de cuerpo pueden realizar ejercicios de fuerza combinados con actividades de potencia y de fondo físico. Los deportes predilectos son el fútbol, tenis, triatlón o remo porque incluyen todo lo que se busca trabajar.

SuNoticiero