Tips Femeninos | “Propuestas de brasileños son inaceptables”, afirma canciller sobre negociación de Anexo C

Consultado sobre la renegociación con Brasil del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional , el canciller Euclides Acevedo expresó que las tratativas están “trancadas”

Consultado sobre la renegociación con Brasil del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional , el canciller Euclides Acevedo expresó que las tratativas están “trancadas”.

“Me gustaría que hablen con el director de Itaipú, porque las propuestas que hasta hoy nos arriman los brasileños son inaceptables”, comentó el alto funcionario.

“Por ejemplo, ellos quieren no solamente bajar la tarifa, sino que al mismo tiempo quieren que se revise el acuerdo de la ANDE con Eletrobras y eso es absolutamente inadmisible”, explicó a los medios de prensa al salir del Palacio de Gobierno este lunes.

Lea más: Canciller dice que tema Anexo C está en “punto muerto”

“La ANDE debe defender sus intereses y debe ser la única responsable de administrar la energía que le corresponde a Paraguay, añadió Acevedo.

En ese sentido, el canciller señaló que las propuestas del Gobierno brasileño “van en detrimento” de la ANDE, por lo tanto no pueden ser aceptadas. Sobre el punto, lanzó una advertencia: “Hay que proteger a la ANDE, todos los que quieren privatizar a la ANDE: Abstenerse”.

Nota relacionada: Consejo de Itaipú sesiona hoy y Paraguay insiste en no bajar tarifa

Con respecto a esto último, dijo que las propuestas brasileñas no apuntan a una privatización de la ANDE, pero “siempre hay pescadores en río revuelto”.

“Hay que seguir invirtiendo en las redes de transmisión y hay que pedir a los industriales un convenio con el Estado para tener un plan de infraestructura para que se pueda utilizar la energía producida, porque la energía producida que nos corresponde tenemos que usar”, expresó.

El anexo C debe ser revisado el próximo año, a medio siglo de la firma del Tratado de Itaipú. La postura paraguaya apunta a mantener la tarifa actual de energía, mientras que Brasil pretende una reducción con base en una aplicación taxativa del Anexo C.

Destacadas

Más Noticias