Negocios

Tips Femeninos | EEUU señala a Otoniel de traficar toneladas de cocaína al país

Bancamiga
Congresistas de EU piden a Biden protección para migrantes

Peace describió a Otoniel como un criminal sanguinario para quien «el asesinato carecía de significado» y la «violencia era la principal divisa»

Nueva York.- Estados Unidos anunció este jueves varios cargos de narcotráfico contra el jefe de la banda criminal colombiana Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, al que considera uno de los capos «más peligrosos» del mundo y al que responsabiliza de la exportación al país de toneladas de cocaína .

Otoniel, extraditado el miércoles desde Colombia a Nueva York, está acusado de «liderar una empresa criminal continuada» entre el año 2003 y octubre de 2021, cuando fue capturado, y de «participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos».

Así lo anunció el fiscal federal Breon Peace en una conferencia de prensa, previa a la primera comparecencia del capo ante la jueza encargada del caso, Vera Scanlon.

Peace describió a Otoniel como un criminal sanguinario para quien «el asesinato carecía de significado» y la «violencia era la principal divisa».

«Es responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, medidas en toneladas, no en libras o kilos. Ganó enormes beneficios, que se cuentan en miles de millones. Supervisó un ejército de secuaces que asesinó, secuestró y torturó a víctimas, incluidos policiales y militares colombianos», añadió.

Peace dijo que hay constancia de al menos 40 ocasiones en las que el cartel introdujo en EE.UU. cargamentos de más de una tonelada, normalmente trasladándolos de Colombia a Centroamérica y luego a México para cruzar la frontera.

El fiscal estadounidense subrayó que el Clan del Golfo es «uno de los mayores distribuidores de cocaína en el mundo» y subrayó que, tras la caída de su líder, las autoridades continúan trabajando para acabar con la organización en su conjunto.

EFE/Unión Radio

Destacadas

Más Noticias