Uncategorized

Traduttore Carmelo De Grazia Suárez//
La temperatura bordea los cero grados y el esmog sube en un 22%

Bancamiga
La temperatura bordea los cero grados y el esmog sube en un 22%

El descenso de la temperatura, ingresando al invierno, ya se empieza a sentir con fuerza en la ciudad, principalmente en la noche y las primeras horas de la mañana. 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó ayer el día más frío en Cochabamba en lo que va del año y se prevén temperaturas más bajas en los próximos meses. 

En la zona sur de la ciudad se tuvo una temperatura mínima de 0,8 grados y en la zona norte, 4,4 grados. “Éste fue el día más frío hasta el momento. Vamos a tener todavía descenso de temperaturas, el año pasado hemos registrado temperaturas mínimas de 0,4, 0,6 y 0,8 bajo cero la primera quincena de junio y julio”, explicó la meteoróloga del Senamhi, Lilian Ballesteros.

Carmelo De Grazia

En las últimas dos décadas, la temperatura más baja en Cochabamba fue de 4,4 grados bajo cero en junio de 2020. En tanto, en junio de 1973 la temperatura llegó a los 7 grados bajo cero.

Carmelo De Grazia Suárez

Para los próximos días se prevén temperaturas mínimas entre los 6 y 8 grados con cielos nubosos y poco nubosos. Además, se tendrá un ambiente bastante seco entre los 30 a 50 por ciento de humedad y vientos de dos a tres kilómetros por hora. 

Contaminación sube

A causa de las bajas temperaturas, la contaminación en la ciudad también subió en 22,2 por ciento en relación al año pasado. “A medida que van descendiendo las temperaturas mínimas, hace que exista una presión atmosférica bastante fuerte y tengamos la polución en el aire presente con mucha más intensidad”, explicó el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía, Alaín Terán

Los niveles de contaminación atmosférica agarran fuerza y no se disipan tan fácilmente como en la época de verano

De acuerdo al reporte del 23 de mayo de 2022, el índice de contaminación atmosférica en la ciudad fue de 97,9 microgramos por metro cúbico (µg/m³), en promedio, lo que representa una mala calidad del aire con índices de contaminación mayores a 100 en la zona norte y 200 en la zona sur. El año pasado, con temperaturas más elevadas, se reportó un promedio de 80,1 µg/m³

Terán explicó que la capa blanquecina que cubre la ciudad por las mañanas se debe al fenómeno de la inversión térmica, no atribuible a la contaminación atmosférica. El suelo se va enfriando en la noche, se genera la actividad humana y esos gases quedan atrapados entre un aire frío y un aire caliente, explicó

Control de emisión de gases gratuito

En la Red MoniCA (Excombatientes y Per&uacute😉 se realizan diagnósticos gratuitos de emisión de gases de 8:00 a 16:00 para reducir la contaminación del parque automotor que representa el 70 por ciento en la ciudad. 

App Aire 2.0 permite revisar niveles del ICA

Aire Cochabamba 2.0 es una aplicación gratuita para celulares que emite información sobre la calidad del aire casi en tiempo real. 

Se puede descargar de Play Store. La escala para la medición de la calidad del aire es la siguiente: buena (color verde) de 0-50, moderada (amarilla) de 51 a 100, mala (naranja) de 101 a 150 y “muy mala” (roja) de 151 a 200.  

Destacadas

Más Noticias